7 de diciembre de 2019, 16:28:13
Economía

creció un 0,1%


El INE confirma que España salió de la recesión en septiembre



El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la economía española salió de la recesión en el tercer trimestre, al crecer el 0,1 % entre julio y septiembre, si bien los expertos consultados por Efe coinciden en que el camino de la recuperación será largo.

El avance publicado hoy por el INE coincide con la estimación adelantada la semana pasada por el Banco de España, que señaló que la vuelta al crecimiento ha sido posible fundamentalmente por el empuje de las exportaciones y la contención de las importaciones.

En tasa interanual el PIB todavía cae el 1,2 %, aunque supone una desaceleración de cuatro décimas respecto a la tasa registrada el trimestre precedente.

A la espera de que el próximo 28 de noviembre publique el detalle de la contabilidad nacional, el INE sólo explica que el resultado del tercer trimestre es consecuencia de una aportación aún negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa.

La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández destaca que salir de la recesión no significa abandonar la crisis y que aún no se puede hablar de un cambio de ciclo, ya que habrá un periodo largo con tasas de crecimiento pequeñas.

En cualquier caso, se muestra convencida de que la tendencia para el PIB será creciente, aunque frágil, puesto que los signos de recuperación de la demanda interna son débiles.

Por su parte, la experta de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Sara Baliña afirma que se ha entrado en un periodo de estabilización, más que en una etapa de recuperación "fuerte y sostenida".

A su juicio, todavía no se pueden descartar riesgos de recaída, pero tampoco teme que una eventual recaída llegue a tener intensidad suficiente como para poner en peligro las bases del crecimiento a medio plazo.

Baliña cree que en el cuarto trimestre el crecimiento de la economía no será mayor al 0,1 % registrado en el tercer trimestre, un avance que se apoyará en el sector exterior, fundamentalmente en el turismo y las exportaciones de bienes, y que estará todavía acompañado de "una debilidad importante" de la demanda interna.

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, considera que la situación económica se está recuperando después de una importante caída, aunque se pregunta si la mejora será suficiente como para generar empleo.

A este respecto, cree que lo más importante por el momento es conseguir frenar la destrucción de puestos de trabajo.

En su opinión, es necesario que tanto el Gobierno como los agentes económicos perseveren en las pautas reformistas que permitan consolidar el incipiente crecimiento.

No obstante, señala que aunque "poco a poco todo está mejorando", aún hay cuestiones que no parecen cambiar, como la falta de financiación para las pequeñas y medianas empresas.

Para la analista de Cortal Consors Estefanía Ponte es obvio que se va a ir saliendo de la crisis tras abandonar la "recesión técnica", pero insiste en que el camino va a ser complicado y que en los próximos trimestres todavía se verán "tasas muy pobres" de crecimiento.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es