28 de septiembre de 2021, 19:43:30

tras rechazarse el preacuerdo de convenio colectivo


González-Echenique deja la puerta abierta al primer ERE de la historia de RTVE



El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha reconocido "incertidumbre" tras el rechazo al preacuerdo del convenio colectivo y ha advertido de "medidas más drásticas" si no se logra una solución antes del 30 de noviembre, si bien se ha mostrado optimista ante esta posibilidad.

Echenique ha respondido así a varias preguntas formuladas en la Comisión Mixta de Control parlamentario a RTVE por parte del PP, el PSOE y CiU sobre la situación laboral de los trabajadores del ente público, que han rechazado en referéndum el preacuerdo alcanzado entre la mayoría de los representantes sindicales y la dirección.

Ha admitido que "se abre un periodo de incertidumbre", pero ha apuntado que todavía quedan cuatro semanas en las que espera que se produzcan "noticias buenas" en relación al convenio colectivo.

El Consejo de Administración de RTVE amplió la pasada semana la vigencia del actual convenio hasta la fecha "improrrogable" del 30 de noviembre y suspendió la mesa de negociación para abrir un periodo de análisis y explorar otras medidas aplicables a la corporación.

Sobre este punto, ha advertido de que en caso de no alcanzar un acuerdo antes de esa fecha, se podrían aplicar "medidas más drásticas y perjudiciales para los trabajadores" de las que se habían planteado en el convenio colectivo.

Entre estas opciones ha citado "medidas de racionalización, de reducción y de acompasamiento de la estructura en todos los ámbitos".

Con todo, Echenique ha subrayado que la dirección está abierta al diálogo y a escuchar propuestas para alcanzar un acuerdo que permita ganar flexibilidad y lograr sinergias y ahorros porque, ha sostenido, "España entera está ahorrando y nosotros no podemos quedarnos aparte".

Preguntado por el portavoz socialista en la comisión, Juan Luis Gordo, sobre la posibilidad de aumentar la dotación presupuestaria del ente público coincidiendo con la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, Echenique ha respondido que el modelo de financiación requiere ajustes.

"Este modelo no solo falla porque el Gobierno ha reducido sus aportaciones" sino porque, según ha explicado Echenique, "el resto de ingresos también han caído de formas drástica".

No obstante, el senador socialista ha dicho que la situación "precaria" de ente se debe a los "recortes del Gobierno y no al modelo financiero", al tiempo que ha pedido a Echenique que evite un ERE para la corporación.

En este momento, el senador popular Ramón Moreno ha aprovechado su intervención para recriminar a Gordo que al PSOE le importe "un bledo el futuro de RTVE" y que se preocupe "mas por la búsqueda del foco y la propaganda". Moreno le ha sugerido a Gordo que si quiere cambiar el modelo de financiación, lo proponga.

Gordo ha aprovechado, por otra parte, su turno de réplica en esta cuestión para exigir el cese del director de Informativos de TVE, Julio Somoano, por "manipular" el pasado domingo la información sobre la manifestación de las víctimas del terrorismo en Madrid.

Así, el senador ha mostrado un fotograma en el que se observaba una pancarta del anagrama de ETA con el logotipo del PSOE, "la única", en su opinión, de este tipo en la protesta mientras "se omitieron los abucheos a miembros del PP" que acudieron a esa concentración"

Pero Echenique ha rechazado estas afirmaciones y ha defendido a Somoano: "Merece todo mi respeto y le defenderé aquí y siempre", ha asegurado.

El presidente del ente público ha sido interpelado también por las razones que han motivado el cambio de horario de Informe Semanal.

"Había que maximizar la parrilla" ha explicado Echenique, al considerar que era necesario recuperar un "espacio de entretenimiento para toda la familia típico de TVE en la noche de los sábados".

También ha rechazado las críticas del senador socialista Félix Lavilla que había recriminado al presidente del ente público que se estuviera "cargando un programa legendario y emblemático de la televisión". Echenique ha respondido que no se ha matado o eliminado Informe Semanal, sino que se ha retrasado 90 minutos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es