16 de noviembre de 2019, 23:38:25
Sociedad

II Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura


Bocados de La Dehesa



Hay quien ha calificado a la gastronomía de esta zona como tradicional, austera y de platos pastoriles pero aquí los productos de la Vía de la Plata intentan volverse de oro gracias a la dedicación y, sobre todo, a la ilusión de cocineros profesionales o alumnos de cocina de la tierra o forasteros. Lamentablemente, y como en toda competición que se precie, solo uno pudo alzarse con la victoria: una receta que salió de los seis finalistas elegidos por un jurado con solera. Entre ellos, la molleja de ternera, miel, cremita cremosa de pimiento de Padrón y queso San Simón o chupa chups de rabo de cordero guisado al estilo tradicional con matices de pistacho.

A los participantes se les pedía que sus ''obras'' contaran, en su base, con productos de las cooperativas extremeñas pero daba carta blanca a los ingredientes secundarios gracias a los cuales se consigue la originalidad. Originalidad que, junto con la innovación en los sabores, la presentación y las nuevas técnicas empleadas, han sido los criterios a valorar a la hora de otorgar la puntuación. Torta del Casar, Pimentón de la Vera o embutidos no parecen en sí muy refinados pero, si se le añaden matices de pistacho, se presentan junto a sus famosas cerezas y flores o se emplatan sobre pizarra, la cosa cambia.

De la dehesa, la huerta o la serranía salen la calidad de la materia prima y la imaginación de los participantes hace el resto, como en “Sabores con Cabrito”, que en la primera edición se alzó con el primer premio.

Este año, el ganador ha sido el carré de cabrito con falsas cerezas de paté y maki de piquillos (en la foto) que elaboró el cocinero de Calima (Marbella), Juan Manuel Salgado Domínguez. El segundo premio fue para Alberto Montes Pereira, de Atrio, y su Pic-Nic (sándwich de chorizo, cereza, tomate y bloody-mary) y en tercer lugar quedó el rollito de carrer con sabores cítricos y salados de Juan María Rodríguez Veliz, alumno de cocina de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es