18 de noviembre de 2019, 10:09:57
Cultura

en toledo


Una exposición descubre al Mingote más joven, inédito y censurado


El Museo del Ejército del Alcázar de Toledo acoge a partir del próximos lunes la exposición 'Mingote y el Ejército: una vida en cuatro actos', una muestra de 170 piezas que incluye dibujos inéditos y censurados del humorista gráfico, fallecido en abril de 2012 a los 93 años. También se exhibe el primer dibujo que Mingote publicó, a los trece años, y cuadernos de notas de su época en el Ejército.


Dibujos inéditos de Mingote cuando estuvo en el frente de Castellón (1938), algún dibujo censurado y ejemplares de la revista 'La Cabra', que fundó en 1944 y avanza mucho de la posterior 'La Codorniz', forman parte de la exposición que el Museo del Ejército abrirá el lunes en el Alcázar de Toledo.

La exposición, presentada este jueves a la prensa, también recoge un ejemplar de la revista 'Gente Menuda' en la que Antonio Mingote publicó su primer dibujo. Corría el mes de julio de 1932 y Mingote tenía trece años.

Alrededor de 170 piezas integran esta muestra, que estará abierta desde el 4 de noviembre hasta el 12 de enero de 2014, incluyendo fondos del propio museo y prestados por la viuda, Isabel Vigiola, entre otros.

Militar en su juventud, el dibujante y humorista gráfico que falleció en abril de 2012 a los 93 años fue colaborador habitual durante dieciséis años del Ejército de Tierra en los carteles anunciadores de los Premios del Ejército.

El comisario de la exposición, el coronel Jesús María González de Caldas, ha destacado precisamente este vínculo que Mingote mantuvo hasta el final tanto con el Ejército como con sus compañeros de promoción.

Antonio Mingote permaneció activo en el Ejército desde agosto de 1936, cuando se alistó en el Tercio de Aragón, hasta 1953; alcanzó el empleo de capitán efectivo y finalizó su vida como teniente coronel honorífico.

Según el comisario, los cuadernos expuestos en el Alcázar -hasta hoy inéditos- son "muy interesantes" porque recogen rasgos y comentarios de la personalidad del entonces joven Mingote.

Por ejemplo, el cuaderno (de 29 páginas) que dibujó en el frente de Castellón, en noviembre de 1938, y que no recoge escenas de la guerra, como hacían otros militares, sino alegorías de aquel otoño y caricaturas de compañeros.

Ya en la Academia de Guadalajara fundó junto a los toledanos Ángel Palomino y José Miranda Calvo, la revista 'La Cabra' que fue precursora de 'La Codorniz'.

El coronel González de Caldas ha asegurado que Mingote compaginó hasta el final de su vida su pensamiento liberal y su relación con los compañeros del Ejército.

"Si tenía que decir alguna cosa que pensaba que el Ejército estaba haciendo mal, lo decía. Pero si tenía que loar un aspecto del Ejército, como las misiones de paz, lo ha loado. Ha dicho lo que en cada momento ha creído que tenía que decir", ha indicado el comisario de la exposición

La exposición 'Mingote y el Ejército: una vida en cuatro actos' también muestra dos dibujos censurados de Mingote en Abc, de 1964 y 1968, y las condecoraciones y títulos honoríficos que obtuvo a lo largo de su longeva vida.

Asimismo, hay una placa de recuerdo del dibujo que publicó en Abc el 19 de junio de 1953, el primero de las más de 24.000 viñetas que llegaría a publicar en el periódico.

A modo de homenaje póstumo, la exposición cuenta con la participación de veintidós humoristas gráficos miembros del Instituto Quevedo del Humor, un órgano de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) cuyo director es Antonio Fraguas, Forges.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es