24 de marzo de 2019, 10:14:03
Sociedad

presentación de su libro en madrid


El director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil, explica [i]Cómo crear una mente [/i]


Este lunes se presenta en Madrid la edición española de Cómo crear una mente, la última obra del director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil.


La valorada obra del director de ingeniería de Google Ray Kurzweil, Cómo crear una mente, ha aterrizado en España de la mano de la editorial hispano-alemana Lola Books. El próximo lunes se presentará en Madrid esta nueva obra de Kurzweil, en la que sigue la estela de su libro anterior, La Singularidad está cerca, para recorrer la curva del crecimiento exponencial de la tecnología hasta el momento en el que la inteligencia de los ordenadores alcanza a la del hombre.

Para dar la bienvenida a la edición española, el catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, el profesor de la Singularity University y prologuista del libro, José Luis Cordeiro, y el editor Carlos García Hernández, conducirán un acto de presentación en el auditorio de la Fundación Mapfre a las 19.30 horas.

El horizonte hacia el que mira Cómo crear una mente es el que marca el 2029, año en el que la inteligencia artificial no podrá distinguirse de la humana. Kurzweil explica el itinerario que el hombre está siguiendo para lograr este objetivo, así como la manera precisa en la que está llevando a cabo esta transformación. Según el autor, el futuro inteligente de las máquinas converge con el de los humanos, ya que seremos capaces de incorporar dicha inteligencia a nuestros propios cuerpos.

Esta nueva obra, que ha estado durante meses en la lista de más vendidos de The New York Times, propone una visión del futuro de la humanidad que cuestiona de forma radical nuestra manera de entender el ser humano, al tiempo que inicia al lector de forma asequible en el campo de la inteligencia artificial y de la teoría de la mente basada en el reconocimiento de patrones.

Kurzweil explica en Cómo crear una mente los impresionantes avances de la inteligencia artificial y cómo dentro de unos pocos años podremos terminar la ingeniería inversa del cerebro humano. Según el autor, en quince años exstirá una inteligencia artificial que pasará la llamada Prueba o Test de Turing, que mide si una persna es capaz de diferenciar si está escribiendo o hablando con otro ser humano o con una máquina.

Kurzweil incluso plantea que la inteligencia artificial tendrá en realidad que bajar su nivel, para no ser fácilmente identificada como superior a la inteligencia humana: “si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, incluso más inteligente que los humanos, entonces debe ser inteligente”.

A pesar de la gran complejidad del cerebro humano, con sus cien mil millones de neuronas conectadas a través de billones y billones de sinapsis, Kurzweil indica que su "objetivo de mi último libro no es en absoluto añadir una nueva cita a las millones que ya existen y que atestiguan lo complejo que es el cerebro, sino más bien impresionarle a usted con el poder de su simplicidad. Esto lo realizaré describiendo cómo un ingenioso mecanismo básico que se repite cientos de millones de veces y que sirve para reconocer, recordar y predecir un patrón es el responsable de la gran diversidad de nuestro pensamiento".

Ray Kurzweil es ingeniero, inventor, empresario, músico, educador, escritor y está considerado uno de los futurólogos más influyentes, cosechando amplios éxitos de ventas con sus sus libros sobre tecnología, como The Age of lntelligent Machines (1990), The Age of Spiritual Machines (1999) o The Singularity is Near (2005). Fue en diciembre de 2012 cuando Kurzweil lanzó su nuevo libro How to Créate a Mind, que llegó a las librerías españolas el pasado mes de octubre

En el terreno profesional, el directivo de Google suma una nada desdeñable cantidad de logros y visiones sobre el futuro. Ya con cinco años quería ser inventor y en 1998 fue condecorado como el Inventor del Año por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), su alma mater. Sus invenciones van desde diferentes tipos de escáneres y sintetizadores musicales, hasta máquinas de lectura para ciegos y aparatos para reconocimiento de voz. Además de haber recibido honores de tres presidentes de EE.UU., una veintena de doctorados Honoris causa y la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación, entre otros reconocimientos, fundó la Singularity University, concebida como espacio de formación y preparación para las nuevas generaciones.

Desde principios de este año se dedica al procesamiento de lenguajes naturales, combinando lingüística computacional e inteligencia artificial, en Google.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es