25 de mayo de 2020, 3:19:38
Cultura

Presentado [i]'José Ortega y Gasset, diputado'[/i], de Valero Lumbreras


José Bono: "Para algunos, la unidad de España es una reminiscencia del franquismo"


La Fundación Ortega-Marañón ha acogido este martes la presentación del libro José Ortega y Gasset, diputado, del profesor de Filosofía Ángel Valero Lumbreras, un interesante recorrido sobre otra de las facetas del, con toda seguridad, más grande y prestigioso pensador español. Al acto han acudido, entre otros, los dos últimos presidentes del Congreso, el socialista José Bono y el popular Jesús Posada.




La presentación de este martes del libro José Ortega y Gasset, diputado, del profesor de Filosofía Ángel Valero Lumbreras, ha servido para que el máximo responsable de la Fundación Ortega-Marañón, haya logrado reunir juntos por primera vez a los dos últimos presidentes del Congreso de los Diputados, José Bono y Jesús Posada.

El presidente de la Fundación, el profesor José Varela Ortega, ha comenzado el acto resaltando la excelente introducción con la que cuenta la obra, de la que también ha destacado su distribución y la forma en la que está escrita, "que hace honor al personaje de la que trata".

Varela Ortega también ha señalado que el libro "rastrea una coherencia sistemática de Ortega desde muy temprano". También ha querido añadir que el libro hace referencia "a un patriota para quien el exilio fue toda una tragedia".

Por su parte, José Bono, que ha dedicado unas amables palabras de admiración a su sucesor al frente de la Cámara Baja, ha destacado que Ortega y Gasset "fue el precursor del actual estado autonómico" y que fue él quien dibujó la línea, "todavía vigente", entre autonomía y federalismo en España.



Sobre la actual problemática secesionista en Cataluña, Bono fue tajante citando a Lluis Companys: "Cataluña contribuirá a fortalecer a España". El expresidente del Congreso cree que "asistimos a un escenario impropio de grandes estadistas, asistimos a actos contrarios a la ley sin que nadie haga nada".

Además, Bono ha lamentado que para algunos la defensa de la unidad de España sea una "reminiscencia del pasado, del franquismo". También sostuvo que, en referencia al PSC, no entiende que "desde el socialismo se defienda el principio territorial por encima del principio del de igualdad, a no ser que hayamos dejado de ser socialistas".

Para concluir su intervención, Bono se mostró preocupado "por el nivel de descrédito que padecemos los que queremos a este país".

Por su parte, Jesús Posadas, encargado de cerrar la presentación, destacó la defensa de Ortega y Gasset de la soberanía unitaria de España "en unos momentos muy complicados".

Antes, también intervino en el acto Jacobo Muñoz Veiga, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, quien señaló a Ortega como "un gran pensador de la historia" y ha destacado la brillante monografía realizada por Ángel Valero Lumbreras.



Muñoz Veiga calificó al protagonista de la obra como "un educador político, un pedagogo social con una gran responsabilidad pública". El catedrático señaló también que el retrato del libro es "fresco y de una gran amplitud desde la restauración hasta su caída".

Otro de los participantes en la presentación fue Fernando Sáinz Moreno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. El académico sostuvo que los problemas a los que hace frente Ortega y Gasset y a los que encuentra una solución siguen vigentes hoy en día, al tiempo que destacaba dos de sus grandes logros: una reforma económica en torno a un estatuto del trabajo y a una economía organizada, y una reforma política en base a las autonomías.

Sáinz Moreno ha analizado los siete discursos parlamentarios que pronunció Ortega en el Congreso y ha denunciado que, "a pesar de su pensamiento excepcional, no se le cita lo que fuera justo y necesario".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es