22 de noviembre de 2019, 11:22:47
Economía

Antigua Hojiblanca


DCOOP aspira a ser la cooperativa líder de Europa en su sector




DCOOP es el mayor productor mundial de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, y también agrupa a ganaderos y productores de cereal y vinos de las regiones de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. En total, la cooperativa resultante de la fusión de Hojiblanca con Tierras Altas Aceites de Granada, da sustento a 65.000 familias, y factura unos 600 millones de euros al año.

Sin embargo, el grupo, fruto de ocho fusiones anteriores, quiere seguir creciendo para convertirse en uno de los referentes europeos, según ha explicado su presidente, José Moreno.

PIE DE FOTOEl acto, celebrado en Madrid, ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha pormenorizado cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector. El ministro ha explicado que existen en España hasta 4.000 cooperativas, que muestran crecimientos del 5% anual, y que acaparan el 46% de la producción agraria, además de dar empleo a 1.600.000 personas.

Sin embargo, ha dicho, se deben producir fusiones entre ellas para dar “una dimensión adecuada” a estas empresas, de manera que ganen peso en la negociación, que puedan innovar, y que exploren nuevos mercados. “En el mercado se necesita tamaño para competir”. Por ello, ha dicho, el Gobierno ha puesto en marcha la Ley de Integración Cooperativa.

“Hoy es un día importante”, ha recalcado, sobre la puesta en marcha de DCOOP, que, por su tamaño, tiene una “enorme responsabilidad”, la de mantener la calidad de productos como el aceite de oliva para que sean “activos estratégicos” de la economía española. Y les ha animado a seguir creciendo: “Queda mucho mapa y muchas comunidades autónomas”, ha sentenciado.

Tanto el presidente de DCOOP, José Moreno, como su director general, Antonio Luque, han mostrado, en sintonía con el discurso del ministro, la voluntad de seguir creciendo y emprendiendo fusiones. También han resaltado en varias ocasiones la importancia de dejar a un lado los localismos y los personalismos para avanzar hacia un sector más consolidado, con menos actores, cada vez más grandes.

En este sentido, Luque ha pedido al ministro que tenga “valor suficiente para rematar la faena”, y que finalmente queden en España dos o tres grandes cooperativas.

Al acto, que ha reunido a un gran número de cooperativistas, han asistido diversas personalidades del mundo político, empresarial, financiero, cultural y periodístico.

PIE DE FOTO
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es