10 de diciembre de 2019, 9:44:56
Nacional

Para el expresidente, los supuestos candidatos son "gente razonable y notable"


González detecta "falta de liderazgo" en Rubalcaba y Chacón, de "credibilidad" en el PSOE


Felipe González opina que Alfredo Pérez Rubalcaba es "la mejor cabeza política de España", pero que sufre una "crisis de liderazgo". Lo ha hecho en la presentación de su último libro. Minutos antes, en una entrevista radiofónica, Carme Chacón calentaba también la Conferencia Política de este fin de semana afirmando que el PSOE tiene un problema de "credibilidad".


El expresidente del Gobierno Felipe González ha sostenido que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba es "la mejor cabeza política de España", pero que sin embargo "tiene una crisis de liderazgo", como indican las encuestas. González ha llamado la atención sobre esta "contradicción" en la presentación de su libro En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis. A su juicio, en el presidente Mariano Rajoy "no hay crisis de liderazgo, porque nunca hubo liderazgo".

En una rueda de prensa en la que ha bromeado con el "overbooking" que hay en Madrid de expresidentes que presentan libros, González ha rechazado que Rubalcaba "se crea insustituible" y ha dicho que los candidatos de los que "oye hablar" le parecen todos "gente razonable y notable". Ha aseverado además que no le "cabe la menor duda" de que la renovación en el partido se producirá, y de que va a "emerger gente asumiendo el liderazgo", aunque ha alertado de que puede que no "acierten a la primera" y de que ese líder se queme en poco tiempo por las circunstancias.

Tras asegurar que no tiene "ni la menor idea" de quién sería el candidato más adecuado, ha abundado en la idea de que el PSOE primero tiene que tener un "proyecto claro" y en que debe articularlo en un "discurso", porque "no basta con tener 500 ó 600 folios". Felipe González, que se ha declarado partidario de "universalizar el uso de las primaras" en los partidos políticos, se ha mostrado también favorable a utilizar ese sistema para los candidatos a las elecciones europeas, aunque ha dicho que no cree que pueda "encajar" en los estatutos del PSOE.

Sobre la posibilidad de elegir en primarias al secretario general del PSOE, ha dicho que a él no le parece mal la tradición de que el líder del partido y el candidato electoral sean la misma persona, si bien ha admitido que eso se ha "endogamizado" y se ha hecho "menos abierto". A este respeto ha considerado "rarísimo" que en las primarias de Andalucía se rechazara el sistema de votación a través de la red, porque le parece una vía "inexorable", y ha insistido en su preocupación por cómo se relacionan los partidos con las redes sociales, a la vez que ha reconocido que no tiene twitter ni facebook.

González, que participará este fin de semana en la Conferencia Política del PSOE al frente de un foro sobre globalización, ha elogiado el trabajo "bueno" y "serio" del diputado Ramón Jaúregui como coordinador y artífice de la parte política del nuevo proyecto socialista. Convencido de que el mundo político y la prensa son "la misma torta", el expresidente se ha mostrado molesto con los que "retroalimentan" el debate de las primarias para "vanalizar" la política. "Si el PSOE hace un debate de líderes, le reclaman debates de ideas, y si hace un debate de ideas, le reclaman el debate de líderes; no tiene arreglo, se ha quejado.

PIE DE FOTO"Falta de credibilidad"
La exministra Carme Chacón ha afirmado que considera más necesario que nunca un "proyecto de cambio" y de "regeneración democrática" del PSOE que, no obstante, no sabe si liderará, ya que dependerá de lo que quieran sus compañeros.

En una entrevista en la cadena Ser, Chacón ha alertado de que el principal problema del PSOE es la "falta de credibilidad" como ponen de manifiesto encuestas como la del CIS, conocida este miércoles, y que muestra un claro estancamiento de sus expectativas electorales frente a un PP que remonta. "Considero aún más necesario ese proyecto de cambio, de regeneración democrática de mi partido. Voy a estar en el ese proyecto de cambio. ¿Con qué dorsal? No lo sé", ha insistido.

Tras valorar el trabajo desarrollado por Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de PSOE, que no ha sido "fácil", Chacón ha reiterado la falta de "crédito" del partido porque una cosa es lo que dice y otra sus "actos", pese a que ha dejado claro que el problema no se soluciona con un "quítate tú para ponerme yo". "Aunque no siempre he estado de acuerdo con él, quiero reconocer su trabajo en momentos duros de la política, aunque yo habría hecho algunas cosas distintas", ha subrayado.

Para la exministra, el PSOE no recuperará la credibilidad perdida si no reconoce sus errores, especialmente cuando no supo repartir con equidad los costes de la crisis, por lo que ha apostado por una fiscalidad más justa. Se ha mostrado convencida de que durante la Conferencia Política del PSOE de este fin de semana se hablará sin duda del problema territorial y el reto soberanista en Cataluña.

Tras defender la reforma constitucional y el federalismo como la fórmula para solucionar el problema catalán, Chacón ha alertado de que el llamado derecho a decidir -que defiende el PSC- es solo un "eufemismo" para enmascarar el deseo de independencia de Cataluña. "Los independentistas le hacen un órdago a España y lo enmascaran con el derecho a decidir, y utilizan un eufemismo porque saben que no tienen un sustento legal, porque Cataluña no es una colonia, ni un territorio ocupado", avisa.

Frente a las voces como la de Alfonso Guerra que reclaman una marca electoral del PSOE en Cataluña distinta a la del PSC, Chacón ha apostado por la unidad de los socialistas catalanes, y para ello ha reclamado un "ejercicio de liderazgo para la unidad". Preguntada si tiene ya billete de vuelta de Miami, donde trabaja desde septiembre tras renunciar a su acta de diputada, de cara a las próximas primarias socialistas, Chacón se ha limitado a decir que tiene billete para Navidad.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es