22 de septiembre de 2021, 10:04:29
Nacional

Susana Díaz reconoce un "problema" en el partido y aspira a buscar la "unidad"


La conferencia del PSOE de este fin de semana pone a Rubalcaba en el ojo del huracán


Rubalcaba insiste en afirmar que las primarias no son un asunto prioritario para la ciudadanía, algo que parecen no compartir en el seno de su partido y esta división puede ser decisiva durante la celebración, este fin de semana, de la conferencia política del partido. Mientras el líder socialista espera que fechas y nombres sobre las primarias no eclipsen el debate, otros como Susana Díaz, Madina o López se posicionan y él ningunea a Chacón, de quien dice que calificarla como "inteligente es un poco excesivo".


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado en que el debate sobre la fecha y los candidatos de las primarias para elegir al cartel electoral a la Moncloa "no dinamite" la conferencia política del partido de este fin de semana, que supondrá la revisión a fondo de su proyecto.

En una entrevista que hoy publica El Huffington Post, Rubalcaba insiste en que las primarias no son un asunto prioritario para la ciudadanía, preocupada por que los políticos solucionen la crisis o el paro, y recalca que precisamente dar respuestas a esos problemas es lo que va a abordar su partido en la cita del fin de semana.

Respecto al calendario, admite que es una decisión "difícil" que hay que tomar en función de circunstancias políticas, del calendario electoral o del calendario del PP. "La mayoría de los secretarios generales quieren que sea al final de proceso", precisa.

El líder socialista declina de nuevo adelantar si se presentará o no a las primarias, dice que sus compañeros están siendo "súper respetuosos" con esa decisión de guardar silencio y desea que el debate sobre fechas y nombres no eclipse los trabajos de la conferencia.

Al ser preguntado sobre los hipotéticos candidatos a esas primarias, señala que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, representa el "futuro"; el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, la "sensibilidad", y el exlehendakari Patxi López, la "responsabilidad".

Tiene alguna duda a la hora de definir a la exministra Carme Chacón: "Mmm... a ver, cómo podría... Inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo. No es que sea tonta, para nada, pero mejor tenaz. Sí, tenaz".

Del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, opina que es un político "pragmático", definición que corrige a renglón seguido por "cercano" porque "el pragmatismo no está bien visto en el partido", dice.

Sobre el problema en Cataluña, duda de que, con arreglo a la Constitución, sea posible una consulta "ni aunque el Estado quisiera", y defiende la vía socialista de reforma constitucional "para seguir juntos".

"Honestamente", según sus propias palabras, no contempla una declaración unilateral de independencia en el momento actual "sin fracturar profundamente la sociedad catalana".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es