13 de diciembre de 2019, 18:23:58
Cultura

Desde este lunes a las 20.00 y hasta el 14 de diciembre


Exposición del mayor genio de la ilustración en España: homenaje a Antonio Mingote de la Sociedad Cervantina


La sede madrileña de la Sociedad Cervantina (calle Atocha, 87) acoge desde este lunes y hasta el próximo 14 de diciembre la exposición 'Mingote Cervantino: El Quijote ilustrado', un recorrido por las viñetas representativas por Mingote del viejo hidalgo manchego, mito e icono popular.


Precisamente en el mismo lugar en el que Juan de la Cuesta imprimió el primer ejemplar de El Quijote, la Sociedad Cervantina acoge desde este lunes y hasta el próximo 14 de diciembre un maravillosa exposición sobre las viñetas que el ilustrador Antonio Mingote dedicó al intrincado y siempre interesante universo del más famoso hidalgo de la Mancha.


De izquierda a derecha, Alberto Ruiz-Gallardón, Luis María Anson, Ana Botella, Ana Pastor e Isabel Vigiola. Foto: Juan Pablo Tejedor


La exposición, bautizada con el nombre de 'Mingote Cervantino. El Quijote ilustrado' y patrocinada por el Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, no sólo reúne alguna de las obras más representativas del ilustrador y viñetista catalán, sino que también realiza un recorrido por las diferentes etapas artísticas del mítico dibujante.

Las 62 obras (52 en blanco y negro y 10 en color) expuestas en la sede madrileña de la Sociedad Cervantina, en la calle Atocha número 87, conforman, al tiempo, un doble homenaje a dos de las figuras culturales más representativas de la historia de nuestro país, Antonio Mingote y Miguel de Cervantes, que, de la mano de la imaginación, el arte y la maestría, encuentran un camino común.

Las ilustraciones y viñetas son una pequeña selección de entre los más de 600 originales que su viuda, Isabel Vigiola, presente en la inauguración de la muestra, custodia en su casa de Madrid.

Entre las obras expuestas figuran las creaciones de Mingote, fallecido en 2012, para la elaboración de una versión infantil de El Quijote, así como su participación en cine, teatro o música y su colaboración con prensa escrita, en publicaciones como La Codorniz (desde 1946), Don José o ABC (desde 1953 hasta su fallecimiento), o en publicidad, con campañas al servicio de la Real Academia, Correos (con sellos, cartas y tampones con sus ilustraciones) o la Dirección General de Tráfico.


Luis María Anson junto a José María y Rosa García-Luján e Isabel Vigiola. Foto: Juan Pablo Tejedor


Completan la muestra una serie de autorretratos en los que Mingote demuestra su enorme capacidad y conciencia artística. También está recogida una de las facetas menos conocidas de Mingote, la de pintor, en un apartado en el que se muestran sus plumillas, tubos y pinceles e incluso las gafas que el artista utilizaba para realizar sus lienzos, de los que se exhibe, en un caballete, el último en el que estaba trabajando.

Entre los asistentes a la inauguración de la exposición se han contado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de Vocento, Enrique de Ybarra; el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua; el vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual; el director de la Academia de Historia, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón; Beatriz de Orleans; Rogelio Blanco; David Erguido Cano, concejal presidente del Distrito Centro; Sofía Gandarias y su hijo Alejandro; la pintora Mercedes Gómez Pablos y Juan Antonio Cremades; Carmen Iglesias; Isabel Martínez Cubells; Javier de Montini; Nativel Preciado; Emilio Ramírez; Mónica Ridruejo; José Manuel Sánchez Ron, académico; Santiago de Santiago; Mariano Torralba; el presidente de la Sociedad Cervantina y del periódico EL IMPARCIAL, Luis María Anson; José Pedro Pérez Llorca; Carmen Martínez Castro, vicesecretaria de Comunicación; José María Álvarez del Manzano, exalcalde de Madrid; José Antonio Sánchez, director de Telemadrid; María Jesús Domínguez, sobrina de Mingote; Juan José Lucas, expresidente de Castilla y León; Juan José Alonso Millán; José María y Rosa García-Luján; Cayetano Martínez de Irujo; Francisco Cózar, director del Club de Medios; y Pedro Corral, delegado del Gobierno del área de Artes; entre otros.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es