18 de octubre de 2019, 8:01:57
Nacional

Montoro: "El 'España nos roba' es como decir que nos robamos a nosotros mismos"


Cataluña se lleva la mayor parte del dinero para proveedores que concede el Estado


Cataluña recibirá 1.489 millones de euros la próxima semana para que pueda pagar a sus proveedores. Es la comunidad que más recibe dentro de un mecanismo del Gobierno dotado de 5.400. “El ‘España nos roba’ es como decir que nos robamos a nosotros mismos”, ha bromeado Cristóbal Montoro, que ha comparado a los nacionalistas con el joven que quiere marcharse de casa del padre “solo de mala manera”.


“El 'España nos roba' es como decir que nos robamos a nosotros mismos”. Además de con esta cita, Cristóbal Montoro ha querido echar abajo este lema del nacionalismo con el hecho de que Cataluña recibirá cerca de 1.500 millones de euros, la mayor porción de la tarta, dentro del mecanismo de pago a proveedores que se pondrá en marcha la próxima semana, de un total de 5.400 millones de euros para las administraciones que lo han solicitado. Valencia (936), Andalucía (632) y Castilla-La Mancha (347) siguen a esa comunidad en cuantía.

“La sangre de la economía”, ha continuado el ministro de Hacienda, son determinaciones como esta. El Estado debe pagar a quien debe, ha insistido, no sin aludir a la “herencia” del socialismo en este sentido. También era “sangre” el rescate a los bancos, ha añadido, si bien lamenta que el crédito no fluya como sería deseable. “¿Estamos satisfechos de cómo ha avanzado (el crédito tras la ayuda)? No”, ha sostenido. En tono más positivo, ha celebrado una vez más que los malos augurios sobre España “son estigmas del pasado” e insiste: 2014 será año de crecimiento económico y creación de empleo.

Montoro, que ha hecho estas reflexiones tras el Consejo de Ministros, ha valorado también el resultado del examen de Bruselas a los Presupuestos precisamente de 2014 y que ha hecho público este viernes. La Comisión Europea no se conforma al estimar que las cuentas no garantizan el cumplimiento de déficit. De hecho, pide más reformas y recortes por valor de 35.000 millones hasta 2016. “Medidas les aseguramos que hay unas cuantas”, ha replicado el ministro, que ha destacado la reforma tributaria integral y la nueva financiación autonómica y local que verán la luz el próximo año. Por lo demás, ha dicho estar de acuerdo con Bruselas porque no puede “no estarlo”. Los argumentos, que “España no puede relajarse” y que “esas políticas nos están sacando de la crisis”.

Desde Europa ha llegado también este viernes una determinación sobre el conflicto con Gibraltar. En concreto, sobre los controles aduaneros. Nuestro país no ha infringido las normas comunitarias al endurecer el paso fronterizo, ha concluido. Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que “el Gobierno está satisfecho” con que se haya dado la “razón” a España y con la petición de que se trabaje conjuntamente con el Reino Unido para frenar o al menos reducir el contrabando en este punto estratégico.

Por último, la vicepresidenta se ha pronunciado sobre las excarcelaciones de estos días tras la sentencia de Estrasburgo en relación con la doctrina Parot. El Ejecutivo actuó para que no se produjeran, ha recalcado una vez más, con su recurso al primer fallo. Ha explicado que el Estado está “dotado ahora” para responder a estas situaciones de libertad. “Debemos aprender y reforzar nuestra legislación para que lo que estamos viviendo no lo volvamos a vivir”, ha analizado en alto. “Entendemos la indignación. Son imágenes muy dolorosas, nos remueven a todos”, ha terminado.





El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es