29 de julio de 2021, 10:29:41
Los Lunes de El Imparcial

RESEÑA


José María Jover: Cartagena y Murcia. Sueño y realidad


José María Jover: Cartagena y Murcia. Sueño y realidad. Edición de Francisco Javier Guillamón Álvarez. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. Murcia, 2013. 382 páginas. 30 €


El historiador más cosmopolita de su generación -no por experiencia o acervo viajero, sino por apertura intelectual, visión del pasado y sentido de la contextualización- ve recogida en este libro misceláneo casi toda la dilatada y admirable publicística que consagrara al análisis de parte de los principales jalones del recorrido en el tiempo de la región en que naciera y, de manera muy destacada, de la urbe casi trimilenaria en que viniese al mundo, en un hogar acendradamente liberal e ilustrado.

Sólida y bellamente porticado con sendos trabajos de Guadalupe Gómez-Ferrer -su esposa y sobresaliente contemporaneísta- y F. Javier Guillamón -uno de sus discípulos más destacados en la vertiente modernista que el autor de Historia de una polémica y semblanza de una generación aglutinase en su fecunda escuela-, los numerosos y variados trabajos que integran la obra surgen de la pulsión telúrica que la ausencia de uno de los lugares de memoria más descollante de la contemporaneidad española provocase en el ánimo del gran maestro.

Con enfoque no obligadamente compartible, José María Jover visualizaba la Historia como una disciplina científica, pero también como un arte, afirmación insoslayablemente aquiescente. En el cerca del medio millar de páginas del libro glosado, acribia historiográfica y tremente sensibilidad literaria se reparten equitativamente su contenido, pero con una natural y lógica primacía aquí de la segunda perspectiva. Probablemente -es discutible y quizá no demasiado acertada la inclusión, bien que parcial, por los editores del deslumbrante estudio joveriano “Realidad y Mito en la Primera República” (pp. 217-51)-, el trabajo de mayor enjundia historiográfica entre los múltiples que atesora el texto póstumo, sea “La cuestión de la bandera regional”, repleto de acotaciones rebosantes de acuidad y envidiable saber; mas los concernientes a la reviviscencia de personajes y rincones penumbrosos del ayer murciano ochocentista y novecentista y, muy en particular, cartagenero, son de una fruición estética y un valor artístico en verdad insuperables.

Unos y otros encuentran en la pluma iridiscente de José María Jover una nueva existencia, al restablecer biografías, atmósferas y ambientes de la Murcia de Vicente Medina y Cayetano Alcázar y la Cartagena de Isaac Peral, los Spottorno, Antoñete y Sender. Elenco de la España de la Primera República, finisecular y de la postguerra franquista, difícil, muy difícil, ciertamente, de equiparar en humanidad y vibración anímica en la siempre muy vasta geografía espiritual de Celtiberia.

Por José Manuel Cuenca Toribio
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es