18 de septiembre de 2019, 19:46:09
Opinion


RAJOY HABLA OSCURO EN RADIO NACIONAL

Luis María ANSON


A mí me ha parecido positivo que Mariano Rajoy, al llegar al ecuador de la legislatura, haya acudido a Radio Nacional a dar cuenta de su gestión ante la opinión pública. La entrevista, que le ha hecho Alfredo Menéndez, periodista serio y eficaz, ha resultado excelente.

El presidente del Gobierno ha sido oscuro y conciso. Después de sus respuestas no sabemos si va a remodelar el Gobierno o no; si va a modificar el IVA o no; si va a hacer más recortes o no. Sí sabemos que está contento de la labor realizada y que ve el futuro despejado, la crisis económica superada, el paro en retroceso y la estabilidad de España asegurada.

Nadie desde la objetividad puede negar que Mariano Rajoy se ha enfrentado a la crisis económica con rigor y acierto. Es cierto que no ha podido cumplir las promesas electorales que hizo. Pues claro. Su programa electoral se articuló sobre la base de 6 puntos de déficit en el año 2011, tal y como aseguraban mintiendo Zapatero y Elena Salgado. La cifra real rozó los dos dígitos. Rajoy no tuvo otro remedio que envainarse sus promesas y hacer el ajuste duro que la situación requería para evitar la catástrofe del rescate. Ha acertado y la economía avanza por el camino correcto, que será largo y espinoso porque la deuda pública supera el PIB y no solo es necesario pagar sus abrumadores intereses sino también el principal. Los españoles tardarán largos años en salir de la deuda agobiante y del cáncer del desempleo.

Al lado de sus aciertos económicos, Rajoy se ha equivocado gravemente al no abordar los problemas políticos de fondo y no solo el órdago secesionista catalán. El más profundo de los problemas que aquejan a España es el divorcio entre las nuevas generaciones y el sistema constitucional. Resulta imprescindible incorporar a los jóvenes al régimen que se creó en la Transición y que está agotado. Para ello hay que abordar desde ya la reforma constitucional que la situación exige.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es