20 de mayo de 2019, 8:50:02
Nacional

en defensa de los servicios públicos, las pensiones y contra las políticas de recortes


Miles de personas marchan en Madrid en defensa de lo público


Todas las mareas ciudadanas han confluido hoy en una multitudinaria manifestación en Madrid, convocada por la Cumbre Social, en defensa de los servicios públicos, las pensiones y contra las políticas de recortes.


Una multitudinaria manifestación en Madrid, convocada por la Cumbre Social, en defensa de los servicios públicos, las pensiones y contra las políticas de recortes, ha tenido lugar este sábado en la capital española. Miles de personas han participado en la marcha que han encabezado los trabajadores de la limpieza, profesores, sanitarios y empleados de los servicios sociales, que han marchado tras una pancarta en la que podía leerse: "Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas".

Tras esta primera línea se han situado los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente, sindicatos que han organizado la manifestación, en el marco de las movilizaciones europeas que ha convocado para hoy la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Durante la marcha, que recorrió el centro de Madrid este mediodía hasta llegar al filo de la una y media de la tarde a la Puerta de Alcalá, los manifestantes han coreado gritos como: "Nuestra democracia es una falacia", "reforma laboral, violencia legal" y "Sí, se puede".

A la manifestación, convocada por la Cumbre Social, que integran los sindicatos y las plataformas profesionales y sociales, se han sumado dirigentes del PSOE como la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Antes de que arrancara la marcha, los líderes sindicales comparecían juntos para expresar su preocupación por el anuncio realizado por la Comisión Europea del "esfuerzo estructural" de 2.500 millones que tiene que hacer España, y advertían de que el Gobierno podía saldar este recorte acudiendo a las prestaciones sociales.

En el mismo sentido se manifestaba la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien alertaba de una "nueva de tuerca" el Gobierno a las políticas de recortes y Cayo Lara que avisaba al Ejecutivo que no iba a consentir un nuevo "golpe de Estado" a los derechos laborales.

El recorrido de los manifestantes fue salpicado por pequeñas mareas que se iban sumando durante el camino, como es el caso de los estudiantes universitarios que se incorporaron en la Plaza de Cibeles con una pancarta que llevaba impreso: "Cambiar la universidad es tarea de todos". La marcha -que transcurrió sin presencia policial- finalizó en la Puerta de Alcalá donde la actriz Alba Flores, el cantante Ismael Serrano y Alicia Torija, presidenta de la asociación "Madrid, Patrimonio y Ciudadanía", compartieron la lectura de un manifiesto en el que se exigía "salvar lo público".

Los lectores del manifiesto recordaron a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, a los "expulsados de los sistemas sanitarios públicos" y a los pensionistas "asolados por la precariedad" y en ese marco emplazaron al Gobierno a poner en marcha políticas menos restrictivas "que salven a las personas".

Al igual que en la capital, en Castilla y León más de 6.000 personas se reunieron en contra del "bienio negro del PP", remarcando su oposición al recorte de 2.500 millones exigido por Europa, a la "vuelta de tuerca" a la reforma laboral, a la Ley de Seguridad o a la pretendida regulación de los servicios mínimos y la huelga.

En Castilla-La Mancha, miles de personas han recorrido las calles de las cinco capitales de provincia para mostrar su rechazo a las políticas de ajuste con eslóganes como "Lo público no se vende, se defiende" y con pancartas como "Cospedal ataca a los centros de la tercera edad" y "Gobierno dimisión por corrupto y ladrón".

Unas 4.000 personas han recorrido las calles de Cáceres y Badajoz en sendas manifestaciones, coreando frases contra los recortes de los gobiernos central y autonómico y portando pancartas con lemas como "Contra el paro, 6 millones de razones".

También varios miles de personas participaron en una única manifestación en Bilbao, en la que se han coreado lemas contra la crisis y los recortes como "la crisis social que la pague el capital" o "ez, ez, ez, murrizketarik ez" (no, no, no a los recortes).

Banderas republicanas y peticiones de dimisión hicieron de acompañamiento a las dos mil personas que recorrieron las calles de Pamplona en una manifestación en la que también han estado presentes conflictos laborales como el que afecta a los trabajadores de la empresa de energías renovables Gamesa.

Los recortes en educación y pensiones fueron algunos de los reproches de miles de manifestantes en La Coruña, con consignas como "No a la bajada de las pensiones", "Defendamos lo público" y "Por una enseñanza pública de calidad".

Unas 300 personas asistieron a la convocatoria de Palma de Mallorca para rechazar la política del PP frente a la crisis, entre los que se encontraban representantes sindicales y de partidos políticos de izquierdas.

En Santander, varios miles de manifestantes protestaron contra los recortes ante la Delegación del Gobierno en Cantabria y contra los banqueros ante la sede del Banco Santander, con gritos de "Aquí está la cueva de Alí Babá" o "Gobernantes y banqueros sois unos cuatreros".

Apenas 200 personas se han reunido en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en denuncia del "Gobierno ilegítimo" de Mariano Rajoy, que lleva dos años aplicando "políticas autoritarias contra los ciudadanos", según los convocantes.

Esta movilización, que también ha tenido lugar en Logroño, continuará esta tarde en la Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, mientras que mañana tendrá lugar en Andalucía, Cataluña y Asturias.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es