14 de diciembre de 2019, 23:05:49
Opinion


Los estudiantes extranjeros seguirán aumentando

Alieto Guadagni


Año a año aumenta la cantidad de estudiantes universitarios en todo el planeta. Hacia 1970 los estudiantes universitarios eran menos de 30 millones, mientras que en la actualidad ya son más de 170 millones. América Latina no es ajena a este crecimiento de la matrícula universitaria, ya que ahora hay 12 veces más estudiantes que en 1970. Es importante destacar que, este sostenido crecimiento en la matricula total universitaria viene siendo acompañado por la “globalización” de la población estudiantil.

A medida que avanza esta “globalización”, aumenta la cantidad de estudiantes que ingresan en universidades de otros países. Estamos en presencia de una internacionalización creciente del proceso educativo ya que ahora, como indica The Economist, son más de 4,3 millones los estudiantes universitarios en otros países, cuando hacia el 2000 eran menos de la mitad. Estados Unidos es el principal país receptor, con 820 mil estudiantes universitarios extranjeros, pero también cada vez son más los universitarios norteamericanos que estudian en el exterior (283 mil). Los alumnos provenientes de China, India y Corea, son quienes más acuden a universidades en los Estados Unidos. Estas universidades ya están recaudando más de 20.000 millones de dólares anuales, en concepto de pago de los aranceles universitarios por parte de los estudiantes extranjeros.

Las universidades argentinas no han sido ajenas a este creciente proceso de internacionalización, un buen ejemplo es la Universidad de Buenos Aires; entre 1992 y 2011 la cantidad de alumnos provenientes de escuelas secundarias estatales aumento un 15,4 por ciento, mientras que la cantidad de estudiantes extranjeros aumento nada menos que un 218 por ciento. Los estudiantes extranjeros en la Universidad de Buenos Aires ya son 7000, lo cual es un signo alentador. Tres de cada cuatro estudiantes extranjeros corresponden a países limítrofes o cercanos, por orden de importancia tenemos a Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay.

Seguramente este proceso de globalización estudiantil va a seguir creciendo en los próximos años, lo que es auspicioso.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es