11 de diciembre de 2019, 13:31:05
Mundo

acuerdo entre seis potencias e irán para frenar el programa nuclear


Reacciones: Rohaní califica de "éxito" el pacto alcanzado


"El éxito nuclear se debe a la bendición de Alá, la guía del líder (supremo, ayatolá Alí Jameneí) y el apoyo del pueblo", ha dicho el presidente de Irán, Hasán Rohaní, al conocer el acuerdo alcanzado entre seis países con Irán para frenar el programa nuclear.


El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha calificado de "éxito" el pacto nuclear alcanzado en Ginebra con el Grupo 5+1, que congelará durante seis meses el programa nuclear iraní a cambio de un alivio parcial de las sanciones. "El éxito nuclear se debe a la bendición de Alá, la guía del líder (supremo, ayatolá Alí Jameneí) y el apoyo del pueblo", señaló Rohaní en una carta enviada a la máxima autoridad del Estado, informó la agencia local iraní Fars. "Estamos preparados para cooperar con el mundo para eliminar por completo todas las dudas y ambigüedades existentes", señaló Rohaní

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su más enérgico rechazo al acuerdo alcanzado por el Grupo 5+1 en sus negociaciones con Irán, que describió como "un error histórico". "Lo que se acordado en Ginebra no es un acuerdo histórico sino un error histórico (...) Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso", dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha calificado de "paso decisivo para la seguridad global y la estabilidad" el acuerdo sellado sobre el programa nuclear iraní. Barroso felicito en un comunicado a la alta representante de la Unión Europea y vicepresidenta de la CE, Catherine Ashton, por el acuerdo, "que es el resultado de su compromiso incansable y dedicación al tema en los últimos cuatro años". Además, consideró que "es también el resultado de la política europea de doble vía" y un testimonio del compromiso de los Veintiocho "con la estabilidad regional y global".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo que el acuerdo alcanzado en Ginebra entre Irán y el grupo 5+1 en materia nuclear "demuestra que es posible trabajar con Irán". En su cuenta oficial de Twitter, Hague, uno de los firmantes del pacto de Ginebra de esta madrugada, señaló que las negociaciones fueron "concienzudas" y que ahora comienza "el duro trabajo de aplicar y construir el acuerdo". "El acuerdo con Irán es bueno para el mundo entero, incluidos los países de Oriente Medio y los propios habitantes de Irán", consideró el jefe de la diplomacia británica en sus comentarios esta madrugada.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, consideró en Ginebra que el acuerdo con Irán dado a conocer supone "un punto de inflexión" en las relaciones con Teherán. "Después de diez años de negociaciones, también de estancamientos y confrontación, hemos alcanzado hoy por primera vez un acuerdo político sobre los primeros pasos substanciales", se congratuló el político Westerwelle.

El presidente francés, François Hollande, calificó de "paso importante en la buena dirección" el pacto anunciado de madrugada en Ginebra entre Irán y el grupo 5+1 en materia nuclear. "El acuerdo alcanzado respeta las exigencias interpuestas por Francia en materia de stocks y de enriquecimiento de uranio, de la suspensión de la puesta en servicio de nuevas instalaciones, de control internacional", dijo Hollande en un comunicado. El presidente francés aseguró que "el acuerdo interino" supone "un paso importante en la buena dirección".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es