22 de septiembre de 2021, 14:08:58
Opinión


¿Piensan PP y PSOE en una “gran coalición”?



En estos momentos es una utopía, un sinsentido, una operación imposible. Pero si el resultado de las elecciones de dentro de dos años se acerca a las cifras que ahora arrojan las encuestas, podría ser la gran solución para España. Aunque queda mucho tiempo y muchas cosas por pasar. Merkel ha aceptado el reto y ha llegado a un acuerdo de Gobierno con sus mayores opositores, el SPD, pese a faltarle solo cinco escaños para la mayoría absoluta. Todo un ejemplo y una buena noticia para los alemanes.

Ya se sabe que, aunque en público se tiran los trastos a la cabeza, Rajoy y Rubalcaba tienen cierta relación. Y tienen muchos puntos en común. Aunque, también es verdad, que es poco probable que Rubalcaba se presente como candidato del PSOE a las elecciones. Aunque él lo intentará.

Es cierto que para que esa gran coalición se produzca deberían darse unos resultados en los que el PP, aunque ganara, no tendría suficientes diputados para gobernar. Y también es verdad que hay muchos asuntos que les separan claramente: la ley de educación, la reforma laboral…Tendrían que ceder mucho ambos partidos. Y no resultaría fácil.

Pero la alternativa consistiría en que el PP, de ganar las elecciones sin mayoría, debería pactar con los nacionalistas, con todo lo que ello significa. Pues ya sabemos que CiU y PNV son unos maestros del chantaje. Y las consultas secesionistas se pondrían encima de la mesa antes de empezar a hablar, al margen de los dineros que intentarían obtener a cambio.

De ahí, que la única solución para la estabilidad de España sería esa gran coalición. Pues frenaría las alharacas secesionistas y, de paso, podrían reformar la Constitución, algo que cada día parece más urgente.

No es fácil. Quizás a día de hoy parece imposible. Pero si los líderes del PP y del PSOE quieren enderezar el rumbo, frenar a los radicales, a los secesionistas y dar una imagen de una España unida y fuerte, podría ser una solución. Aunque también es verdad, que si Rajoy logra enderezar la crisis y crear empleo, lo más probable es que gane con holgura y no necesite aliados. Quedan dos años.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es