19 de octubre de 2019, 9:04:18
Nacional

es el séptimo cambio en democracia


El Congreso aprueba este jueves la reforma educativa


El Pleno del Congreso aprueba este jueves definitivamente el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) liderado por el ministro José Ignacio Wert.


La votación de la Lomce coincide en la Cámara baja con la de la petición de reprobación a Wert por su gestión, solicitada ayer por el PSOE con el apoyo de la mayoría de la oposición, pero que se rechazará previsiblemente por la mayoría parlamentaria del PP.

La Lomce sale adelante con los votos a favor del PP y cuenta con el rechazo de la casi totalidad de la oposición -en la Cámara alta sólo se abstuvo UPN-, que considera que invade competencias, ataca el modelo de inmersión lingüística de las comunidades con lengua cooficial, minusvalora a la educación pública frente a la concertada-privada y defiende la educación diferenciada por sexos.

Con motivo de la aprobación, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a asociaciones y sindicatos de profesores, padres y alumnos, dirigirá el viernes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que pide la "paralización" de la Lomce.

Después de ser firmada por el rey y publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la reforma comenzará a implantarse el próximo curso para Primaria y Formación Profesional Básica.

En la Educación Obligatoria Secundaria (ESO) se implantará en los cursos 2015-16 y 2016-2017 para primero y tercero cursos y para segundo y cuarto, respectivamente, y la primera evaluación final, necesaria para obtener el título de esta etapa, se realizará en el año 2017.

En Bachillerato, la reforma comienza para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017, y su primera evaluación final será también en 2017.

La selectividad, que se suprime, se mantiene, no obstante, para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.

La reforma educativa no universitaria, que modifica parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, será la séptima de la democracia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es