18 de septiembre de 2021, 12:53:34
Sociedad

informe pisa


El Informe Pisa saca de nuevo los colores a la educación española



El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, aunque se reduce algo la brecha, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), publicados hoy.

España, con 484 puntos en Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con un media de 494, y el 33 de los 65 participantes en este programa.

De las catorce comunidades autónomas evaluadas con muestra propia, siete de ellas superan la media de la OCDE en esta materia: Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, La Rioja, Asturias y Aragón.

Según la OCDE, hay alrededor de 55 puntos de diferencia entre las comunidades, con mayor y menor rendimiento educativo en Matemáticas, lo que equivale a "casi un año y medio de escolarización".

En Lectura, España consigue 488 puntos, ocho menos que la OCDE (496), y saca 496 en Ciencias, cinco menos que la media de esta organización internacional (501).

Sin embargo, España casi roza los promedios de la UE en las tres materias, y que en 2012 fueron de 489 en Matemáticas y Lectura y 497 en Ciencias.

Otras tres autonomías -Cataluña, Cantabria y Galicia- superan la media española de Matemáticas y el resto -Baleares, Andalucía, Murcia y Extremadura- están por debajo en esta materia, en la que se ha centrado la última edición de PISA.

Y a la cabeza de la OCDE se encuentran Corea del Sur (554), Japón (536) y Suiza (531), y los Países Bajos aparecen como primer país de la UE (523), seguidos de Estonia (521) y Finlandia (519).

Justo en la media de la OCDE se sitúa el Reino Unido (494), por delante de Islandia (493), Letonia (491), Luxemburgo (490), Noruega (489), Portugal (487), Italia (485), España (484), Rusia (482), Eslovaquia (482) y EEUU (481).

En comparación con 2003, en que las Matemáticas también fueron parte central de PISA, España se mantiene prácticamente estancada, ya que entonces obtuvo 485 puntos y la media de la OCDE fue de 500.

No obstante, la diferencia relativa entre ambos índices se ha reducido de quince (en 2003) a diez puntos (en 2012).

Los alumnos españoles incluso bajaron en 2006 (480) y 2009 (483) respecto a 2003.

En el caso de la Lectura, la media de los alumnos españoles ha alcanzado en 2012 el máximo valor (488 puntos) desde 2003 (481), ya que bajó en 2006 (461) y remontó en 2009 (481), año en que tuvo mayor peso en las pruebas.

También en Ciencias han mejorado los españoles, pues la puntuación de 2012 (496) es superior a la de las tres ediciones anteriores, cuando fue de 488 tanto en 2009 como en 2006 y de 487 en 2003.

Aparte de encontrarse España "justo por debajo" de las medias de la UE, del estudio se concluye que "la equidad en los resultados educativos ha empeorado".

Así, los alumnos con un nivel socioeconómico favorecido superaron a los de nivel más bajo en 34 puntos en Matemáticas, una diferencia de seis puntos superior al observado en 2003, según las conclusiones del informe de la OCDE para España.

En 2012 los chicos superaron a las chicas en 16 puntos en Matemáticas, siete puntos más que en 2003, y los repetidores obtuvieron 102 puntos menos, lo que representa 10 puntos de aumento en comparación con diez años.

La OCDE publica cada tres años el estudio PISA sobre los conocimientos y competencias de los alumnos a esa edad en las tres materias citadas, con preponderancia rotatoria de cada una de ellas, que en esta ocasión corresponde a Matemáticas.

En 2012, los estudiantes han dedicado 80 minutos a las pruebas de esta materia y 20 minutos a Lectura y otros tantos a Ciencias.

PISA: Aumenta la desigualdad educativa según los niveles de renta familiar
El rendimiento de los alumnos con un nivel socioeconómico alto ha aumentado respecto de aquellos con menos nivel de renta, según la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), que revela un retroceso en la equidad de los resultados educativos en España.

Así, en 2012 los alumnos de nivel socioeconómico favorecido obtuvieron 34 puntos más en Matemáticas, lo que significa seis más que la diferencia observada en 2003.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha subrayado que la influencia del factor socioeconómico de los alumnos sobre el rendimiento "es más elevado que en otros países por primera vez", a pesar de que los resultados de España siguen estancados, por debajo de la media de la OCDE.

El problema de equidad antes no existía y ha ido empeorando en los últimos años, ha precisado en rueda de prensa.

En el caso de las comunidades autónomas, las diferencias de rendimiento en Matemáticas -que llegan a equivaler a un año y medio de escolarización- se atribuyen en un 85 % a factores socioeconómicos, según las conclusiones de la OCDE para España.

No obstante, hay comunidades con resultados superiores a los que les correspondería por su estatus socioeconómico, como Castilla y León, que está en los primeros puestos en las distintas materias.

Aunque ha reconocido que aun no hay "respuesta" para explicar tal pérdida de equidad, Gomendio ha mencionado como "hipótesis" el incremento de la proporción del alumnado inmigrante en las aulas y, por tanto, de la diversidad, que un sistema "rígido" como el actual es "menos capaz de lidiar".

A su vez, el analista principal de PISA, Pablo Zoido, ha señalado que es todavía demasiado pronto para relacionar el impacto de la crisis o de los "recortes" con los resultados de PISA 2012.

Pero PISA 2012, ha añadido, constata que países con mejores resultados tienen mejor equidad, así que es posible aumentar el rendimiento y disminuir las desigualdades, como en Turquía, Alemania e Italia.

Tanto Gomendio como Zoido han insistido en la "evidencia" de que una mayor inversión educativa a partir de 50.000 dólares por alumno y año no mejora por sí sola los resultados educativos.

De hecho, España invierte por encima de la OCDE, con un aumento acumulado del 35 % en el último decenio, y su rendimiento sigue siendo inferior a la media de los 34 países que la integran.

En los últimos años ha habido un "enorme esfuerzo" en inversión, traducido en más infraestructuras, recursos para los centros, número de profesores y aumento de salarios, que ha significado una disminución de alumnos por docente, pero "no ha mejorado el rendimiento", ha insistido Gomendio.

Ha destacado que ha habido países como Polonia y Portugal capaces de mejorar en PISA sin incrementar la inversión y sin prácticamente perjudicar la equidad.

"Los ajustes presupuestarios no van a tener ningún efecto negativo (en el rendimiento escolar), sino que mejorará por el cambio de las reglas de juego", ha augurado en alusión a la reforma educativa.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es