19 de agosto de 2019, 16:10:02
Economía

aval por los 3.600 millones


Montoro llega a un acuerdo con las eléctricas sobre el déficit de tarifa


Las eléctricas titulizarán con un aval del Estado los 3.600 millones recortados por Hacienda, según el acuerdo al que ha llegado este miércoles el ministro Montoro con representantes de las empresas sobre el déficit tarifario.


El Ministerio de Hacienda se ha comprometido este miércoles a formar un grupo en el que el Gobierno y las empresas del sector trabajen "de forma conjunta en la definición de posibles mecanismos" para titulizar -es decir, emitir en el mercado con el aval del Estado- el déficit eléctrico de este año.

En un comunicado, Hacienda ha explicado que este grupo estará formado por personal de los tres ministerios implicados, es decir, que incluirá también a Economía e Industria.

Esta decisión se ha adoptado en la reunión celebrada este miércoles entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes de las grandes eléctricas: el presidente de Endesa, Borja Prado; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el consejero delegado de E.ON España, Javier Anzola, y el de EDP España, Miguel Stillwel.

Gobierno y eléctricas "comenzarán a trabajar para buscar mecanismos para la titulización de la deuda, similares a los ya existentes", precisa Hacienda.

El déficit tarifario -diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico- generado hasta 2012 se ha emitido en el mercado con el aval del estado a través de un fondo, el Fade, con lo que la deuda salía del balance de las eléctricas.

Este mecanismo solo podía funcionar para los desfases producidos hasta 2012, ya que en 2013 estaba previsto alcanzar el equilibrio entre ingresos y gastos.

El Gobierno pretendía alcanzar este equilibro gracias a la reforma energética aprobada en julio que, entre otras cuestiones, establecía una serie de aportaciones presupuestarias extraordinarias para cuadrar las cuentas de 2013.

Sin embargo, durante el trámite en el Senado, el PP ha propuesto retirar una serie de aportaciones: un crédito de 2.200 millones para cubrir los desfases en la generación renovable, 900 millones para la mitad de los sobrecostes extrapeninsulares y 500 millones correspondientes a determinados impuestos de hidrocarburos.

Esto dejaría, según estas mismas enmiendas, un déficit tarifario de hasta 3.600 millones en 2013, cuya financiación corre a cargo de las grandes eléctricas, sin precisar si estará avalado por el Estado, lo que ha despertado las críticas del sector.

El grupo formado por Hacienda, Economía, Industria y las eléctricas determinará ahora si este importe se va a titulizar, aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya avanzó esta mañana que sería así.

Hacienda ha subrayado que "esta reunión se ha celebrado dentro de los encuentros del Gobierno con el sector, marcada por unas relaciones fluidas y exentas de conflictividad".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es