12 de diciembre de 2019, 0:15:58
Economía

Previsiones


Los empresarios creen que España crecerá un 0,9% en 2014



La CEOE mejora sus previsiones económicas para 2014 y prevé que el PIB crezca el 0,9 %, una décima más de lo estimado, aunque advierte de que los objetivos de déficit público marcados para los dos próximos años serán complicados de cumplir si no se adoptan medidas adicionales de ajuste.

Según el nuevo cuadro macroeconómico que ha difundido hoy, la patronal considera que el mercado laboral también comenzará a recuperarse en 2014 y el número de ocupados podría aumentar levemente en el segundo trimestre.

No obstante, indica que la tasa de paro descenderá "muy paulatinamente" y sólo en 2015 se situaría en el 24,5 %, ya que este año alcanzaría un máximo del 26,4 % y del 25,6 % en 2014.

Los servicios de Estudios de la CEOE estiman que la mejora de la recuperación prevista para el año que viene se debe a un mejor comportamiento de la demanda interna, sobre todo, en la inversión de bienes de equipo y en el gasto de las familias, que comenzaría a mostrar signos positivos.

Asimismo, el sector exterior mantendría su contribución positiva al PIB, si bien se moderaría su magnitud ya que las importaciones volverían a crecer.

La CEOE estima que el PIB crezca el 0,9 % en 2014 y la economía se afiance en 2015, cuando vislumbra un aumento del 1,6 %.

No obstante, advierte de que los objetivos de déficit del 5,8 % del PIB para el conjunto de las administraciones el próximo año, y del 4,2 % del PIB el siguiente, resultarán "complicados" de cumplir si no se adoptan medidas adicionales de ajuste en el gasto público.

En cuanto a la meta de déficit del 6,5 % del PIB marcada para este año, la patronal asegura que "no se producirán grandes desviaciones".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es