16 de octubre de 2019, 16:26:55
Nacional

desafío soberanista


Montilla: "Mas pacta la consulta para salir del paso con los presupuestos"


El portavoz de la Entesa en el Senado y expresidente de Cataluña, José Montilla, ha dicho este jueves que el pacto "unilateral" entre Artur Mas y las formaciones nacionalistas sobre la consulta catalana se ha hecho para "salir del paso" en la aprobación de los presupuestos para el 2014.


En declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado, Montilla se ha referido al pacto alcanzado por Mas con ERC, ICV-EUiA y la CUP, sobre la fecha y la pregunta de una eventual consulta soberanista en Cataluña.

"Pensar que desde Cataluña, de manera unilateral se puede decidir una pregunta y se puede decidir una fecha, es pura y simplemente, digamos, salir del paso para aprobar el presupuesto", ha afirmado.

Montilla ha considerado que el pacto "mete" a Cataluña en un "callejón sin salida" y ha vaticinado que propiciará un periodo con más "confrontación política" y una mayor "fractura social".

Ha mantenido que su anuncio lleva "a un fracaso" la posibilidad de que se ponga en marcha la consulta debido a se ha hecho sin "ningún tipo de negociación" ni diálogo con el Gobierno.

Tanto el presidente de Cataluña, Artur Mas, como "los que se han hecho la foto", ha proseguido Montilla, son "perfectamente conscientes" de que la consulta "no se podrá celebrar".

El expresidente catalán ha recordado que es partidario de que el "pueblo catalán" decida, pero "en el marco del Estado de derecho" y la legalidad, ha aclarado, antes de citar como ejemplo el referéndum escocés.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es