27 de noviembre de 2021, 9:27:20
Deportes

la doble puntación en Abu Dabi, objeto de la polémica


Los cambios de la FIA para la Fórmula Uno siembran la discordia en el ‘paddock’



La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció esta semana unas nuevas normas que se implantarán en la Fórmula Uno la próxima temporada. Una de ellas, la que otorga doble puntuación al último gran premio del año (Abu Dabi), ha originado controversia en escuderías y pilotos.


Este lunes, tras una reunión en su sede de París, la FIA anunció varios cambios para la Fórmula Uno que serán introducidas en la próxima temporada. Doble puntuación en el último gran premio, números fijos para los pilotos, nuevas sanciones, test de Pirelli y un techo de coste para 2015. De todas ellas, la doble puntuación en la carrera de Abu Dabi es la que más polvareda ha levantado.

Sebastian Vettel, vigente campeón –con cuatro campeonatos del mundo en total-, ha sido de los más duros a la hora de criticar la medida. “Es absurdo, no tiene sentido y castiga a aquellos que hayan trabajado duro durante toda la temporada”, apuntó el alemán. “Yo valoro las viejas tradiciones de la Fórmula 1 y no comprendo estas nuevas reglas”, sentenció Vettel.

Si esta norma hubiera estado vigente en temporadas anteriores, en 2012 el título habría sido para Fernando Alonso en lugar de Vettel, en 2008 Massa se lo hubiera arrebatado a Hamilton y en 2003 Raikkonen habría evitado el sexto mundial de Schumacher, por ejemplo.

Con algo más de humor, como es habitual en su cuenta de Twitter, la escudería Lotus ha propuesto más normas para añadir al nuevo reglamento. Algunas de las 18 propuestas de los británicos son:

1. “Cualquier piloto que tenga una mascota llamada Roscoe partirá desde el final de la parrilla. Sólo los días pares. No aplicable en abril”. (El perro de Lewis Hamilton se llama Roscoe).

2.” Cualquier piloto que celebre su cumpleaños el día de la clasificación será premiado con la ‘pole’, 10 puntos y un tour por el garaje de Ferrari”.

4. “Cualquier piloto haciendo donuts al final de la carrera tendrá que comerse el mismo número de donuts que hizo durante la rueda de prensa”.

9. “El equipo que diseñe el coche más feo de la temporada será sancionado con la pérdida del 15 por ciento de los puntos”.

17. “Todos los pilotos llamados Sebastian Vettel deberán hacer el pit stop sin la asistencia externa de los mecánicos”.

18. “Cualquier piloto que gane a Sebastian Vettel tendrá una invitación en el bar”.

Números fijos para los pilotos
A partir de 2014, sólo el dorsal 1 cambiará de dueño en caso de que lo haga el campeón del mundo. Desde el dorsal 2 hasta el 99 serán las opciones que tenga el resto de pilotos para elegir el número que le acompañará durante su carrera. En caso de que haya conflicto entre pilotos, la prioridad recaerá en aquel que haya tenido mejores resultados en años anteriores.

Más sanciones
Aún falta por acordar entre la FIA y los equipos a qué acciones se les aplicará la nueva sanción de cinco segundos por “pequeñas infracciones”.

Techo de costes
A partir de enero de 2015 se aplicará un límite presupuestario que se establecerá a lo largo de 2014 por una comisión formada por la FIA, la empresa propietaria que comercializa la Fórmula Uno y las escuderías. La idea es llegar a un acuerdo en junio, en medio de un año que ya generará un sobrecoste por la implantación de los nuevos motores.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es