11 de noviembre de 2019, 23:38:49
Cultura

récord de visitas en el Reina Sofía gracias a la muestra dedicada al pintor catalán


Las exposiciones más importantes del año en Madrid


La exposición que acogió el Museo Reina Sofía dedicada a Salvador Dalí ha sido la más exitosa del año, seguida por La belleza encerrada del Prado y la que repasó la obra de Pissarro en el Thyssen. Museos y fundaciones seleccionan para este periódico la exposición más destacada del año organizada por cada una de estas instituciones.




El Museo Reina Sofía elige Salvador Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas

Salvador Dalí se definía como un pintor místico cuya forma paranoica de observar hizo de él un artista único. La retrospectiva formada por 200 obras, que pudo verse del 27 de abril al 2 de septiembre, permitió apreciar la desbordante imaginación de la que Dalí dejó constancia en sus obras, algo que ha hecho de él uno de los pintores más conocidos entre el público general, como ha demostrado su éxito de acogida: 732.000 visitantes. Otras exposiciones que el museo destaca a este periódico como representativas de 2013 son La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros, Cristina Iglesias. Metonimia, Cildo Meireles y Formas biográficas. Construcción y mitología individual.

Crítica de la exposición y galería de fotos.



El Museo del Prado elige La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny

La primera muestra que trazó un recorrido por la colección del museo mediante un conjunto de 280 obras de pequeño formato recibió 344.362 visitantes entre el 21 de mayo y el 10 de noviembre. La exposición fue organizada con la intención de resumir la colección de la pinacoteca en un recorrido que condensaba cinco siglos de arte. El montaje casi teatral elegido para esta muestra rompió con el formato habitual, con lo que logró atraer la atención del visitante al prescindir de cartelas, sustituidas por un libreto que sirvió como guía. También resultó novedosa la inclusión de recursos expositivos como aberturas en las paredes a modo de ventanas o cámaras oscuras, lo que permitió dialogar con las obras de una forma diferente.

Crítica de la exposición y galería de fotos



El Museo Thyssen elige la exposición dedicada a Pissarro

La primera exposición monográfica dedicada a Pissarro pudo visitarse en el Museo Thyssen hasta el 15 de septiembre. El paisaje fue el género protagonista de una muestra en la que fueron reunidos 79 lienzos, entre los que no faltaron retratos o vistas urbanas. A través de sus obras, Pissarro se muestra atraído por la naturaleza e inquietado por los efectos de la luz y las variantes del color. Con esta exposición, el museo se propuso restaurar la reputación de Pissarro no sólo como "el primer impresionista", sino también como maestro de los pioneros del arte moderno. Recibió 143.141 visitantes.

Crítica de la exposición y galería de fotos



La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando elige Mariano Benlliure. El dominio de la materia

Esta exposición, que pudo visitarse del 10 de abril al 30 de junio, reunió 51 obras, la mitad de las cuales se pudieron contemplar por primera vez en España. Con esta muestra, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando rindió homenaje a la obra del escultor valenciano (1862-1974), artista de referencia en esta disciplina que logró labrarse una fama merecida a base de su prolífica actividad, además de por su carácter experimentador. Retratos, monumentos funerarios y esculturas alegóricas figuran entre las temáticas que abordó con mayor acierto.

Crítica de la exposición



La Biblioteca Nacional elige Durero grabador: del Gótico al Renacimiento

Alberto Durero se distinguió de otros artistas de finales del siglo XV y principios del siglo XVI por su manejo del grabado, técnica en la que plasmó imágenes religiosas, mitológicas, costumbristas y retratos. Una selección de los mejores grabados de Durero que conserva la Biblioteca Nacional fue reunida en una exposición que pudo visitarse del 6 de febrero al 5 de mayo. Dividida en cuatro secciones, la muestra ofreció la oportunidad de contemplar el virtuosismo con el buril del pintor alemán, heredero del Gótico tardío y representante del Renacimiento alemán. Recibió 45.530 visitantes.

Crítica de la exposición



CentroCentro Cibeles elige El legado Casa de Alba

Por primera vez, la Fundación Casa de Alba expuso en Madrid hasta el 21 de abril parte de su patrimonio artístico en un ejercicio de transparencia que permitió a los visitantes contemplar obras como La duquesa de Alba de blanco, de Goya, La Virgen de la granada, de Fra Angelico, retratos de Tiziano y Rubens, una escultura de bronce de Jacobo Fitz-James Stuart, XVII duque de Alba, de Benlliure, o Mujer con sombrero, de Renoir. En total fueron reunidas 150 piezas entre pinturas, esculturas, documentos históricos, joyas, mobiliario, manuscritos y piezas arqueológicas en una muestra dedicada al mecenazgo en el arte. Recibió a 155.000 visitantes, según datos de los organizadores.

Crítica de la exposición y galería de fotos



CaixaForum Madrid elige Georges Méliès. La magia del cine

La exposición dedicada a George Méliès (1861-1938), dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador, técnico y productor, realizador y distribuidor de centenares de películas, permitió conocer la desbordante personalidad de este francés, a quien se le considera una figura fundamental en sentar las bases del cine. A él se le debe haber introducido la magia, el sueño y la ficción en el séptimo arte, así como haber ahondado en la fantasmagoría -precedente de las películas de terror-, en las ilusiones ópticas y los efectos especiales.

Crítica de la exposición y galería de fotos

La Fundación Juan March elige Paul Klee: maestro de la Bauhaus



La obra del artista suizo Paul Klee (1879-1940) no ha de concebirse sólo como una plataforma puramente artística, sino también pedagógica. Así lo demostró la exposición organizada por la Fundación Juan March en la que fueron reunidas 137 obras entre pinturas, dibujos, fotografías y documentos manuscritos. Como profesor de la Bauhaus, la escuela de arte cerrada por el partido nazi en la que también dieron clase otros artistas como Kandinsky, Klee llevó a cabo una ardua labor pedagógica encaminada a ahondar sobre el proceso que conduce a la obra como fin último. La exposición recibió 77.301 visitantes, según datos de la fundación.

Crítica de la exposición



El Museo Sorolla elige Sorolla. El color del mar

El mar fue un tema constante en la magna obra de Joaquín Sorolla. Así lo demostró la exposición que dedicó a esta temática el Museo Sorolla, que reunió 66 obras procedentes de sus fondos, entre las que figuraron pinturas nunca antes vistas, entre ellas un autorretrato y estudios del natural. Si el agua y el efecto de la luz en ella fue un motivo de experimentación para el pintor, también lo fue el color en todas su variantes, algo que responde a su gran capacidad de observación; virtud propia de los artistas. Fue visitada por cerca de 70.000 personas.

Crítica de la exposición
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es