19 de noviembre de 2019, 4:26:30
Críticas de Arte

Crítica de arte


Fiesta y color: la mirada etnográfica de Sorolla

Elena Viñas

Las costumbres, las gentes y las tradiciones populares españolas acapararon la atención de Joaquín Sorolla como también lo había hecho el mar Mediterráneo o las vistas de Andalucía. Una exposición en el Museo Sorolla reúne algunas de las obras del pintor valenciano en las que dejó constancia de dichas temáticas, así como trajes de época que dialogan con la pintura.


El Museo Sorolla acoge la exposición Fiesta y color con la que pretende abordar la mirada etnográfica del pintor valenciano, interesado por las costumbres, las gentes y las tradiciones populares españolas.

Lienzos, obras preparatorias, gouaches, trajes populares, fotografías y cartas se dan cita en esta exposición, que deja constancia del interés del pintor por plasmar lo que acontece a su alrededor, ya sea en forma de paisajes o personajes anónimos con los que se topa en sus estancias en Castilla, Valencia o el norte de España.

Castilla fue, según Sorolla, la región que más le emocionó. A sus paisajes y sus gentes dedicó gran parte de la producción de 1912 y 1913 como demuestran los lienzos dedicados a sus paisajes o a la vestimenta de sus aldeanos, cuya indumentaria encuentra una correlación directa con los trajes incluidos en la muestra, que dan cuenta del verismo alcanzado por el artista, además de desvelar su faceta coleccionista.

La luz, omnipresente en su obra, también tiene protagonismo en esta serie de lienzos, incluso en detalles como el reflejo captado en los abalorios del vestido de una de las mujeres representadas en Tipos de lagartera.

Valencia, a la que debe sus comienzos como pintor, forma parte también de los escenarios en los que se interesó por estas temáticas populares. Es en este espacio de la muestra en la que han sido reunidas dos obras que remiten a Fortuny : Guitarristas, costumbres valenciana, de 1889, y Fiesta valenciana en la huerta, de 1899.

Los valles del Roncal, Isaba y Roncesvalles, en Navarra, también fueron visitados por Sorolla en su deseo por documentarse. De aquellos viajes dejó constancia a través de cuadros como Tipos del Roncal.

Ya en Andalucía, entre los años 1914 y 1915, Sorolla se interesó por el flamenco y las bailaoras quizá atraído por el colorido de sus vestimentas. A las obras Bailaora flamenca y María la guapa les acompaña en la última sala de la muestra un vestido de Argentinita, una bailaora de éxito de la época.

Información sobre la exposición:

Lugar: Museo Sorolla.

Fechas: del 10 de diciembre al 25 de mayo.

Horario: de martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas / domingo y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Entrada: 3 euros.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es