12 de diciembre de 2019, 23:56:35
Deportes

tras el expediente abierto por la unión europea


Los presidentes de la LFP y el Real Madrid hablan de "campaña" contra el fútbol español


El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, y el del Real Madrid, Florentino Pérez se han mostrado este jueves críticos con la investigación abierta por la Unión Europea debido a las supuestas ayudas públicas ilegales concedidas a varios clubes españoles.


"El fútbol español está en entredicho porque gana muchos títulos y en otros lugares se achaca que haya ayudas cuando no las hay. Habría que ver en cada sitio lo que hay", explicó Javier Tebas.

"La Unión Europea tiene la obligación de vigilar que la competencia entre las empresas se produzca de la forma más leal posible. Que inicien expedientes de investigación no quiere decir nada. El problema es si nos condenan o no", añadió.

Sobre las causas dijo: "El tema de la obligatoriedad de convertirse en sociedades anónimas ya se formulaba en su expediente. En el tema de los equipos valencianos no conozco bien su expediente. El tema del Real Madrid y la ciudad deportiva, hace años ya hubo una denuncia y el caso se archivó", dijo Tebas.

Asimismo se refirió a la deuda de los clubes: "Llevamos prácticamente dos temporadas disminuyéndola. El año pasado fue un doce por ciento y estoy seguro que este año la habremos disminuido en un trece. Ese es el trabajo que tenemos que hacer. El monto ya lo sabemos, lo que no podemos hacer es quitarlo de la noche a la mañana porque, si no, desaparecemos todos".

De las investigaciones de la Unión Europea, también habló el presidente de la AFE Luis Rubiales: "Estamos en un momento inicial de algo que prácticamente ni se conoce. Los clubes tienen que aportar lo que se les solicite con toda la transparencia y a partir de ahí a nosotros nos tocará esperar y analizar. Hacer ahora un análisis previo no sería prudente".

"Hay muchas investigaciones. Se está tratando de mirar no solo a nivel europeo sino a todos los estados. La obligación de los que ocupamos cargos de responsabilidad es poner a disposición de las instituciones pertinentes cualquier documentación requerida", concluyó.

Florentino Pérez: "Creo que hay una campaña contra el fútbol español"
Por su parte, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, opinó que existe una campaña en contra del fútbol español después de que se conociera que la Unión Europea ha abierto una investigación sobre supuestas ayudas públicas ilegales concedidas a varios clubes españoles, entre ellos al que él dirige.

"No tenemos más información que la que ha venido por la prensa. En lo que respecta a nuestra operación de la Ciudad Deportiva, ya hubo una denuncia, nos investigaron, nos quisieron hacer daño y no pasó nada. Yo creo que hay una campaña contra el fútbol español y creo que malamente", indicó sobre una de las causas abiertas, la de la permuta de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital para la construcción de la Ciudad Deportiva.

Además se refirió a los posibles privilegios fiscales otorgados desde 1990 al conjunto blanco, el Barcelona, el Osasuna y el Athletic de Bilbao.

"En lo que al Real Madrid respecta, esa diferencia del impuesto de sociedades que habla del 30 por ciento al 25 por ciento ha sido tan dañina para el club que si cogemos los últimos diez años, hemos pagado trece millones de euros más en estos diez años a Hacienda que si hubiéramos tenido el treinta por ciento de impuestos sobre sociedades", afirmó tras tomar la palabra durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

"En cuanto nos llegue la comunicación voy a convocar una rueda de prensa para clarificar todo esto porque la gente no sabe la de inconvenientes que ha producido la ley del año noventa a los cuatro equipos que no somos sociedades anónimas. Nosotros tenemos que pagar todas las pérdidas a lo largo de todos los años mientras que una sociedad anónima responde de su capital social", añadió.

"Cuando llegué al Madrid en el año 2000 podría haber puesto capital y haberme quedado con el Madrid. No lo hice y lo que hice es avalar con mi patrimonio personal los fichajes de los jugadores. Es terrible la cantidad de inconvenientes. Al Madrid le ha costado trece millones de euros por no poder deducirse las reinversiones", apuntó.

El presidente del Real Madrid reiteró que el club no necesitó financiación para el fichaje del galés Gareth Bale: No hemos hablado con nadie, el fichaje de Gareth Bale lo hemos hecho con nuestros propios recursos, nuestra memoria es pública, la enviamos a todos los socios y se puede contemplar todo".

"Lo que pasa es que siempre hay algún malintencionado que va lanzando alguna una cosa, termina llegando a Europa, otro habla allí, lo dicen y parece que Bankia nos ha fichado a Bale. No es verdad. Lo de Gareth Bale no lo ha pagado nadie, lo ha pagado el Madrid con unos recursos importantes porque tenemos 520 millones de euros de ingresos. Lo hemos pagado con eso y estoy molesto de tener que seguir hablando de lo mismo", agregó.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es