16 de septiembre de 2021, 23:58:59
Mundo

crisis en la república centroafricana


La UE decidirá en enero si envía una misión comunitaria a la República Centroafricana


Los líderes de la Unión Europea acordaron este viernes que los ministros de Exteriores del bloque estudien en enero opciones para una misión comunitaria en la República Centroafricana, a partir de las propuestas que preparará en las próximas semanas la alta representante, Catherine Ashton.




Así figura en el documento de conclusiones acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre celebrada en Bruselas.

La decisión responde principalmente a las reclamaciones de mayor solidaridad por parte de Francia, que tiene desplegados en el país 1.600 efectivos para apoyar a las tropas africanas que buscan estabilizar el país.

París ya recibe apoyo logístico de varios socios, pero la transformación de su misión en un operativo bajo bandera europea le permitiría acceder a financiación común, tal y como reclama el presidente François Hollande.

El jefe del Elíseo ya adelantó al término de la primera jornada de la cumbre europea que algún país, como Polonia, estaba dispuesto a enviar también tropas para que la operación deje de ser un asunto estrictamente francés.

Actualmente, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia, España y Holanda facilitan la misión francesa con elementos como aviones de transporte, mientras que la mayoría de los Estados miembros han dado su respaldo político a la operación.

Hollande subrayó en Bruselas que no pide que el resto de países participe en operaciones de combate como hace Francia, pero sí una "cierta presencia que justifique una operación europea".

Entre las posibles tareas concretas señaló el apoyo aéreo, sanitario y humanitario.

El presidente francés confió en que los ministros de Exteriores den el visto bueno a la creación de la operación europea en enero, lo que además de expresar la solidaridad europea abrirá automáticamente la puerta a la financiación común.

Mientras tanto, dejó claro que Francia se hará cargo de los costes, una línea que confirmó la canciller de Alemania, Angela Merkel, que aseguró que no habrá "financiación retroactiva" para las operaciones ya en curso.

Merkel avanzó que Alemania no va a aportar tropas a la misión, pero dijo que está abierta a estudiar otro tipo de apoyo.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó en una conferencia de prensa la "valentía" de Francia en la República Centroafricana, que "ha permitido evitar una guerra civil y puede que un genocidio".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es