23 de enero de 2020, 7:53:52
Sociedad

el segundo ha recaído en el 79.712; el tercero, en el 51.689


El 62.246, premiado con 400.000 euros por décimo, es el 'Gordo' de la Navidad



El número 62.246 ha resultado agraciado con el 'Gordo', el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. El número fue cantado por a las 10.46 horas en el sexto alambre de la cuarta tabla. Los pequeños Joel Fernández Godos y Andrea Ladrón Guevara cantaron este año el 'Gordo' de la Lotería de Navidad, mientras que Lorena Stefan y Erika Medina Fernández fueron los encargados de extraer las bolas.

Este años el primer premio del Sorteo de la Lotería de Navidad ha estado muy repartido, ya que ha recaído en administraciones de Mondragón (Guipuzcoa), Leganés (Madrid), Valencia, Quintanar de la orden (Toledo), Madrid, Palencia, Avilés (Asturias), Huelma (Jaén), Barcelona, Manises (Valencia), O Rosal (Pontevedra), Bailen (Jaén) y Sanlúcar la Mayor (Sevilla).



Leganés
El 62.246 ha llevado la alegría a la localidad madrileña de Leganés con una lluvia de millones que ha caído muy repartida y dará un respiro a muchos parados víctimas de la crisis y jubilados que ahora podrán echar una mano a sus familiares. En esta ciudad del hace años conocido como "cinturón rojo" de Madrid, con 188.000 habitantes, el 12 % extranjeros, el Gordo ha podido repartir -todavía no se ha confirmado cuánto se ha vendido efectivamente- hasta 356 millones de euros.

La encargada de repartir tanta suerte ha sido María Luisa Ron Sánchez, la propietaria de la administración número 8 de Leganés, que ha asegurado, con una copa de cava en la mano, que "ayer presentía algo". Esta mujer, que lleva 27 años gestionando la administración, ha dicho que ayer le dijo a su empleada Celia que le gustaría dar el Gordo, porque sería como "ponerse unas alas y repartir felicidad". Ron Sánchez ha destacado que repartir el primer premio de la Lotería de Navidad es "el sueño de cualquier administrador" y ha dicho desconocer si ha vendido las noventa series que tenía consignadas. La lotera ha explicado que se ha vendido todo en ventanilla, décimo a décimo, "a todo tipo de gente", sobre todo a personas trabajadoras, y que "hacía muchísima falta".

Varios agraciados con el Gordo vendido en Leganés, muchos de ellos parados y jubilados, se han acercado hasta la administración que ha vendido el premio para celebrar frente a las cámaras de televisión que llevaban el 62.246. Entre los agraciados, Alfonso, que lleva ocho meses en paro después de haber sido despedido de Viajes Iberia, ha asegurado que aunque no tiene grandes deudas, este dinero -que dice no saber cuánto es pero sí que es "un pellizco muy gordo"- será "un colchoncito hasta que encuentre trabajo". "Nos dejaron a todos tirados en la calle y después de 38 años trabajando ahora estaba de amo de casa", ha explicado Alfonso, que ha confesado que hoy "ha cambiado un poco" su vida.

A la administración en la que se ha vendido el Gordo se ha acercado también Elvira, una jubilada que ha contado que lleva un décimo igual que sus otros cuatro hermanos -"cinco décimos para cinco hermanos", ha comentado entre risas- y que todavía no ha pensado en qué invertirá el dinero. "¿Que qué voy a hacer yo? Pues repartirlo", ha comentado Elvira, que ha reconocido que ahora mismo está "austadita" con este premio.

En la misma situación están Mariano y Raimunda, miembros de una peña de nueve matrimonios también jubilados a los que les han tocado 800.000 euros entre todos y que esta mañana brindaban ante las cámaras con sidra y no con cava. Como Elvira y otros premiados ya jubilados, Raimunda ha comentado que repartirá el premio con sus dos hijos, "que tienen una hipoteca".

O Rosal
El dueño de la administración número uno de O Rosal, Santiago Villa, ha celebrado la llegada de cuatro millones de euros del Gordo a este municipio del sur de Pontevedra que "estuvo bastante afectado este año por los incendios forestales" y el drama de las preferentes, "que castigó a muchos".

"¡Uno no creía en estas cosas, pero a veces pasa que, cuando hay una zona afectada, toca un premio importante! Son cuatro millones de euros para un pueblo como O Rosal. La verdad es que es bastante dinero", ha señalado emocionado en una conversación con EFE.

Una serie del número 62.246, el Gordo de Navidad, ha dejado cuatro millones de euros en este municipio gallego de 6.500 habitantes. Villa ha comentado que los décimos fueron vendidos en ventanilla y desconoce quiénes han sido los agraciados, ya que ningún premiado se acercó por allí esta mañana para comunicarlo.



Mondragón
El barrio de San Andrés de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) ha vivido un auténtico revuelo tras extenderse la noticia de que el Gordo de la Lotería de Navidad había dejado en la localidad 180 millones de euros. La alegría, las lágrimas y la emoción se han mezclado entre las personas que se han acercado a la Avenida de Álava, donde se encuentra la administración de lotería número 2 de la localidad, que ha vendido 45 series del número 62.246, agraciado con el Gordo.

José Ignacio Agüero y Carmen Conejo son un matrimonio que esta misma semana adquirió dos decimos del número premiado en un concesionario de Renault, de los cuales compartieron con la madre de él una participación de diez euros. Han asegurado que ha sido una noticia "fantástica" para el pueblo después de un año "tan malo" por el cierre de Fagor Electrodomésticos, pero también para ellos, que están "bastante necesitados" porque tienen a sus tres hijos en paro.

También se ha acercado a la administración Alberto Mondragón, que estaba desayunando en su caserío cuando ha visto por la televisión que el Gordo coincidía con el décimo que él había comprado. La satisfacción también es lógica para este hombre, que tiene una hija que trabajaba en Fagor Electrodomésticos y ahora está desempleada. Los móviles no paraban de sonar entre quienes celebraban este golpe de fortuna, muchos de los cuales no daban crédito aún a su suerte. "Todavía no lo hemos digerido", aseguraba uno de ellos.

Quienes se van a llevar una sorpresa son las cinco hermanas de Jesús Hernández, propietario del bar "JJ", porque a ellas no les ha tocado nada, pero sí a sus cinco hermanos varones, que habitualmente comparten un décimo y en esta ocasión ha sido el premiado con el Gordo. "Ha sido un pellizco muy bueno. Todavía no nos lo creemos, estamos muy contentos", decía Hernández, que se encontraba en el establecimiento con su esposa, Paqui Gil, y su hermano José Antonio.

Avilés
El número 62.246, agraciado con el Gordo de Navidad en el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional y dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo), ha dejado cuatro millones en Avilés. En concreto, ha sido vendido en la administración número 6 de Avilés, situada en la calle José Cueto, hasta donde han comenzado a acercarse clientes y curiosos, aunque por ahora ningún premiado.

En declaraciones a Efe, la propietaria de la administración, María Eugenia Casares, ha dicho por ahora desconocer la identidad de los agraciados, ya que ninguno de ellos se ha puesto en contacto con ella. Se trata de la primera vez que esta administración reparte uno de los premios mayores del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Bailén
La administración de lotería número 3 de Bailén (Jaén) ha repartido 60 millones de euros en los 150 décimos pertenecientes a las 15 series del número 62.246, agraciado con el Gordo del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. En declaraciones a Efe, el responsable de la administración Cristóbal Gómez, ha señalado que los décimos han sido vendidos íntegramente en ventanilla en este municipio jiennense de unos 18.000 habitantes, azotado por el desempleo, ya que es una de las localidades más importantes de producción de ladrillo.

Gómez ha mostrado su "alegría" y ha señalado que se encuentra "muy contento" por haber repartido este dinero que le vendrá "estupendamente bien en este municipio afectado por la crisis".



Sanlúcar la Mayor, Sevilla
Diez décimos del número 62.246 vendidos uno a uno por ventanilla han dejado la alegría del premio gordo de Navidad en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor. Tras conocerse el número han sido muchos los vecinos que se han desplazado hasta la calle Juan Carlos I, donde está la administración de Loterías número 1, la única del pueblo, que fue adquirida hace diez meses por Juan Antonio Jiménez y que ha dado hoy su primer gran premio.

El vendedor, "muy contento", junto a sus dos empleadas, ha abierto las puertas de la administración ante la expectación de numerosos medios de comunicación y de vecinos, que se han acercado hasta el lugar para descorchar varias botellas de champán y celebrar la alegría del premio. Según el propietario de la administración, la mayoría de los décimos han sido adquiridos "por gente del pueblo".

Uno de ellos ha sido un vecino que iba en el coche con sus hijos y al escuchar el número en la radio se ha parado "para comprobarlo" y ha llamado a su familia para que los corroboren ya que no podía creerlo. "Sólo había comprado cuatro décimos, pero éste parecía muy bonito y lo compré hace un par de semanas", ha dicho a los periodistas.










Barcelona
Una serie del número 62.246, agraciado con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, ha sido vendida en la administración de lotería número 214 de Barcelona, situada en la calle Pujades 276, en el barrio de Poble Nou.

La serie, premiada con 4 millones de euros, ha sido vendida en ventanilla en décimos sueltos, premiados con 400.000 euros cada uno, ha explicado Immaculada Clos, la afortunada lotera que ha vendido el premio.

En declaraciones a los periodistas, Clos se ha mostrado muy satisfecha por haber vendido el número premiado con el Gordo aunque tan sólo haya repartido una serie, un total de diez décimos. "Hemos vendido todos los números por ventanilla. Eso supone que está repartido. No conozco a ningún afortunado pero sí que muchos de los que venían a comprar aseguraban que lo hacían con la ilusión de poder tapar algún agujero en los tiempos que corren", ha asegurado la titular de esta administración.

Quintanar de la Orden, Toledo
La localidad toledana de Quintanar de la Orden ha sido agraciada con 4 millones de euros, al haberse vendido una serie del número premiado hoy con el Gordo en el Sorteo Extraordinario de Navidad, el 62.246, que se ha vendido íntegramente en ventanilla. Así lo ha declarado a Efe el propietario de la administración número 2 de Quintanar de la Orden, Antonio Alonso, que ha estimado que el número de agraciados estará en torno a diez, pues lo normal es que se compre un décimo por persona.

Antonio, de 40 años, ha comentado que no es la primera vez que su administración, ubicada en el Pasaje de Ángel y María, da un premio de la lotería, pues hace cuatro años vendió un premio de 9 millones de euros en un sorteo normal y en 1993, cuando la administración la regentaba su padre, tocó el tercer premio de la Lotería de Navidad. El lotero ha explicado que hoy se ha enterado de que había tocado el Gordo en su administración, segundos después de que éste saliese, "pues me encontraba durmiendo y me ha despertado mi madre", ha comentado entre risas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es