24 de septiembre de 2021, 6:15:50
Nacional

sólo el 38% cree que la consulta soberanista se celebrará


Los partidarios y contrarios a la independencia empatarían, según una encuesta


El apoyo a la independencia bajaría hasta el 41% si implicase salir de la UE.


Los contrarios y los partidarios a la independencia empatarían si ahora se celebrase una consulta en Cataluña, ya que los primeros serían el 45 % y los partidarios de la secesión el 44,9 %, según una encuesta que publica hoy "La Vanguardia", que apunta también que sólo el 38 % cree que la consulta soberanista se celebrará.

Del sondeo de Feedback realizado entre los días 16 y 19 de diciembre con una muestra de mil encuestas, se desprende que el 10 % de indecisos decantaría la balanza de un lado u otro y también que el apoyo a la independencia bajaría hasta el 41 % de los votantes si implicase que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea.

El 67,1 % de los catalanes apoyaría un acuerdo que consistiera en un pacto fiscal similar al concierto económico del País Vasco y un blindaje de competencias en temas de Educación, Cultura y modelo lingüístico, mientras que el 27,1 % no lo haría.

Según el sondeo, el 56 % de los votantes dirían sí a la primera pregunta pactada por los partidos catalanes partidarios de la consulta -¿Quiere que Cataluña sea un Estado?-, mientras que el 36,6 % se decantaría por el no.

De los votantes del sí, el 80,1 % votaría sí a la segunda pregunta, -¿Quiere que este Estado sea independiente?- y un 15 % rechazaría esta opción.

La encuesta apunta que el apoyo a la celebración de la consulta es mayoritaria entre los catalanes, más del 73 %, pero ha disminuido en más de 10 puntos desde el mes de octubre.

Solo los votantes del PP y Ciutadans rechazan mayoritariamente la celebración de una consulta sobre la independencia y los del PSC están muy divididos.

Sin embargo, sólo el 38 % de los consultados no tiene dudas de que la consulta se realizará, mientras que el 53 % está convencido de que no será autorizada por el Gobierno.

Sólo entre los votantes de ERC son mayoría los que creen que la consulta sí se celebrará en 2014, mientras que el 86 % de los encuestados iría a votar si se convocara este referéndum.

Tres de cada cuatro catalanes valora positivamente que CiU, ERC ICV y la CUP se hayan puesto de acuerdo sobre la fecha y la pregunta.

Sobre el enunciado de la pregunta, el 54 % afirma que le gusta la pregunta frente a un 43 % que expresa su desagrado.

La encuesta también destaca que en la estimación de voto si ahora se celebrasen unas elecciones autonómicas ERC alcanzaría el 23,5 % de los sufragios; CiU, el 22,4 %; Ciutadans, 14,2 % , PSC, 12,4 %; ICV, 10,1 %; PP, 9,5 % y CUP, 4,4 %.

El líder mejor valorado y el único que aprueba es Oriol Junqueras (ERC) con un 5,04; seguido por Artur Mas (CiU), con 4,65; David Fernández (CUP), con 4,62; Joan Herrera (ICV), con 4,29; Pere Navarro (PSC), con 2,59; Albert Rivera (Ciutadans), con 2,48 y Alicia Sánchez Camacho (PPC), con 1,44.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es