28 de febrero de 2020, 15:54:03
Sociedad

tras el "parón" humanitario


La ONU reanudará la ayuda humanitaria a Birmania este sábado



Horas después de haber anunciado la suspensión temporal de los vuelos de ayuda a Myanmar, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha dicho esta tarde que reanudará los envíos aéreos, a pesar de que la Junta Militar birmana se ha apropiado de los cargamentos que han llegado al aeropuerto de Yangón.

"El Programa Mundial de Alimentos ha decidido enviar dos vuelos de ayuda el sábado, como estaba planeado, mientras continúan las discusiones con el Gobierno de Myanmar acerca de la distribución de los alimentos que han llegado hoy y no han sido entregados al PMA", ha dicho Nancy Roman, directora de comunicaciones de la agencia de Naciones Unidas en Roma.

Sin embargo, horas antes, el portavoz del PMA en Bangkok, Paul Risley, dijo que las 38 toneladas, entre alimentos y equipo, que habían enviado a Rangún fueron confiscadas y que no les quedaba más remedio que detener las operaciones de envío hasta que se aclare lo sucedido.

Naciones Unidas pide más colaboración internacional
La ONU ha hecho un llamamiento a sus 192 estados miembros a que aporten 187 millones de dólares (121 millones de euros) para asistir a las alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por el ciclón 'Nargis' en Birmania.

"El horizonte planeado para esta petición es de seis meses", indicó la ONU en un documento en el que detalló la solicitud de contribuciones. "La petición se actualizará regularmente para reflejar nuevas necesidades mientras la situación evoluciona", agregó el organismo internacional.

La petición contempla 56 millones de dólares para alimentos, casi 50 milones para las cuestiones logísticas y unos 20 millones para dar cobijo a los desplazados.

Reacciones
El enviado especial de la Unión Europea para Birmania, Piero Fassino, ha lamentado la "desconfianza" de los dirigentes birmanos ante la voluntad de la comunidad internacional de enviar ayuda y personal para asistir a los damnificados por el ciclón 'Nargis' y aseguró que "no hay un objetivo secreto" en ese deseo de ayudar.

En declaraciones a Europa Press desde Roma, donde tiene su oficina, Fassino reconoció que "la situación es dramática" y expresó su pesar por las "dificultades" que están planteando las autoridades birmanas a la ayuda internacional. "Son muy desconfiados, no se fían de la comunidad internacional y tienen miedo", lamentó, si bien dijo no entender esta actitud.

"No tenemos un segundo fin ni un objetivo secreto sino sólo la voluntad de ayudar a la población", aseguró Fassino, que sin embargo reconoció que en las últimas horas "hay señales de una actitud más abierta por parte de la Junta porque la situación es crítica". "Yo creo que los generales se dan cuenta de que tienen que aceptar toda la ayuda que la comunidad internacional envía", afirmó.

Birmania entrega la ayuda con cuentagotas
El portavoz del PMA en Bangkok también ha considerado asombrosa la actitud del régimen militar birmano de entregar con cuentagotas los visados de entrada que el solicitan.

"La frustración causada por lo que parece ser un retraso en los trámites no tiene precedentes en los trabajos de ayuda humanitaria modernos", afirmó Risley, e instó a la Junta Militar a tramitar las solicitudes lo antes posible, "aunque sea trabajando durante el fin de semana".

La embajada de Birmania en Bangkok no ha abierto debido a una festividad, lo que quiere decir que hasta el lunes o el martes próximos, según un empleado de la legación, no se extenderán más visados.

La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios ha señalado que la situación en las zonas afectadas "es extremadamente grave" y que lo que se conoce hasta ahora es sólo "la punta del iceberg".

La embajada de Estados Unidos en el país asiático calcula que habrá unos 100.000 muertos y Naciones Unidas ha estimado en 1,5 millones las personas que necesitan asistencia, aunque los medios de comunicación birmanos sólo hablan de 23.000 muertos y 42.000 desaparecidos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es