15 de noviembre de 2019, 8:50:13
Mundo

"LA NIÑA" AZOTA BOLIVIA


Inundaciones y lluvias colocan a Bolivia en situación de emergencia nacional



El Gobierno de Bolivia ha decretado la emergencia nacional por las fuertes lluvias e inundaciones que sufren varias regiones del país desde el mes de noviembre, que han causado ya 23 muertos, según han confirmado fuentes oficiales.

Siete de los nueve departamentos bolivianos (Cochabamba, Beni, Pando, Santa Cruz, Potosí, La Paz y Chuquisaca) han padecido riadas, lluvias e inundaciones en las últimas semanas, provocadas en muchos casos por el fenómeno climático "La Niña".

Santa Cruz, donde se ha declarado la alerta roja por la crecida de los ríos Grande y Piraí, es la región más afectada en la actualidad junto a Chuquisaca y Cochabamba.

De los 23 fallecidos, seis corresponden a Cochabamba, otros seis a Santa Cruz, cinco a Chuquisaca, dos al departamento de La Paz, tres a Potosí y uno a Pando, ha informado el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, en el canal Bolivisión.

La cifra de familias damnificadas por las lluvias e inundaciones se eleva a 19.604.

La semana pasada Tuco cifró las pérdidas por las precipitaciones y riadas en unos 30 millones de dólares y calculó que al menos 10.000 hectáreas de cultivos han quedado dañadas.

Entre enero y marzo de 2007, el fenómeno "El Niño" causó 56 muertos en Bolivia, ocho desaparecidos y 600.000 damnificados, además de pérdidas cifradas en 443,3 millones de dólares, un 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según informes de la ONU.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es