20 de noviembre de 2019, 7:57:35
Deportes

biografía


Biografía Michael Schumacher


Michael Schumacher, siete veces campeón del Mundo de Fórmula 1, cinco de ellos con Ferrari. Tras tres años de ausencia, entre 2010 y 2012 volvió a la Fórmula 1 con Mercedes. El 4 de octubre de 2012 anunció su retirada al finalizar la temporada. Nació en Huerth-Hermuelheim, Alemania, el 3 de enero de 1969.


De profesión mecánico, sus primeras contactos con en el mundo del motor fueron en kart, categoría de la que sus padres regentaban un circuito en Kerpen. Fue campeón júnior en 1984 y 1985, así como subcampeón mundial júnior en 1985. En 1986 se proclamó campeón alemán y fue tercero en el Europeo, y en 1987 hizo doblete con el título nacional y el continental.

En 1988 dio el salto a la Fórmula König, en la que se proclamó campeón alemán, fue segundo en el Europeo de FF 1600 y tercero en Fórmula Ford 1600.

Debutó en Fórmula 3 en el año 1989, consiguiendo el tercer lugar en la competición nacional y anotándose la victoria en el GP de Macao. En 1990 consiguió el Campeonato alemán de F 3 y corrió con Sauber-Mercedes el Campeonato del Mundo Sport Prototipos, repitiendo al año siguiente en esta última competición con la escudería alemana.

Durante el año 1991 consiguió el cuarto lugar en las 24 horas de Le Mans y en agosto de ese año entró en el mundo de la Fórmula 1 en el GP de Bélgica, en Francorchamps, donde estuvo entre los 10 primeros de los entrenamientos con un Jordan-Ford. El 4 de septiembre fichó por Benetton Ford hasta finales de 1992 para ocupar la vacante del brasileño "Pupo" Moreno, y debutó el 11 de septiembre de 1991 con un quinto puesto en Monza. Luego, fue sexto en Portugal y Montmeló, lo que le permitió acabar el Mundial en decimosegundo lugar, con 4 puntos.

La temporada 1992 la inició con terceros puestos en los GP de México y Brasil, mejorando un puesto en el cajón en el GP Olímpico de España, en Montmeló, posición que repitió en Canadá. Después del tercer lugar en el GP de Alemania, en Hockenheim, el 30 de agosto consiguió su primera victoria en el GP de Bélgica, completando el año con el segundo lugar en Australia y el tercero en Monza, lo que le situó en tercer lugar final del Mundial (53 puntos), a sólo 3 puntos de Riccardo Patrese.

El 26 de septiembre de 1993 sumó su única victoria del año en el GP de Portugal, en Estoril, palmarés al que añadió ese año los segundo lugares de San Marino, Canadá, Gran Bretana, Inglaterra y Bélgica, y los terceros de Brasil, España (Montmeló) y Francia, acabando el Mundial en cuarta posición (52 puntos). En noviembre de ese año se sometió a una operación en las dos rodillas y renovó tres años de contrato con Benetton, hasta 1996.

En los primeros meses de 1994 demostró que podía aspirar al título después de rebajar los récords de Montmeló e Imola. El 27 de marzo en Sao Paulo consiguió la victoria en el GP de Brasil, aventajando a todos sus perseguidores en al menos una vuelta. Repitió victoria en los GP del Pacífico, San Marino -en Imola, en el que fallecieron Senna y Ratzemberger-, y Mónaco.

Inició su "reinado" en el circo de la Fórmula 1 con la puesta en práctica de las nuevas normas de la FIA que limitaban las prestaciones de los coches y protegían a los pilotos. Estas se estrenaron el 29 de mayo en el GP de España, en Montmeló, en la que tuvo que conformarse con la segunda posición, para volver a lo más alto en Canadá. Ese año totalizó ocho victorias con las de Francia, Hungría y el GP de Europa (Jerez), y segundo lugar en Japón. Tuvo que esperar a la última carrera de la temporada el 13 de noviembre, en Adelaida, para proclamarse campeón del mundo tras cerrar el paso y colisionar con su rival Hill, al que aventajó al final por un sólo punto, convirtiéndose en el piloto más joven en conseguir el título. Este incidente de Australia generó gran polémica. Ese año fue descalificado en la prueba británica por no respetar la bandera negra y en Bélgica por no irregularidades en el monoplaza. Totalizó 92 puntos.

Con un monoplaza renovado y motor Renault, el 24 de marzo de 1995 en los entrenamientos del GP de Brasil, tuvo un accidente al romper la dirección -igual que el mortal de Senna-, aunque resultó ileso. Dos días después ganó primera carrera del año. Luego, encadenó victorias en Montmeló (GP España), Mónaco y Francia.

Después de una semana de duras declaraciones contra Hill, el 16 de julio en el GP de Gran Bretaña se repitió la historia de Australia al quedar ambos eliminados en una colisión, convirtiéndose el 30 de julio en Hockenheim en el primer alemán que ganaba su GP.

Después de dos meses de rumores, el 10 de agosto Agnelli confirmó su fichaje con Ferrari para las dos siguientes temporadas. Ese mes ganó en Francorchamps, aunque fue sancionado con una carrera por "conducción peligrosa". El 10 de septiembre abandonó de nuevo junto a Hill en Monza por una colisión similar a las anteriores. Regresó a la senda de la victoria en el GP de Europa, en Nurburgring, en Aida (GP de Asia), donde se aseguró su segundo entorchado, y en Suzuka, con lo que igualó el récord de nueve victorias en un año de Mansell. Ese año totalizó 102 puntos.

La mala racha de Ferrari continuó en los primeros meses de 1996 (colisiones, salida de pista, rotura de motor), además el nuevo monoplaza comenzó dando problemas. En las primeras seis carreras sumó tres retiradas, dos segundos puestos y un tercero. Su primera victoria del año la consiguió el 2 de junio en Barcelona (GP de España). Luego encadenó tres abandonos consecutivos y resultados discretos, para el 25 de agosto anotarse la victoria en Francorchamps, a la que se sumó la de la casa de la escudería, en Monza, donde los del caballito no ganaban desde 1988. Acabó tercero en el mundial, con 59 puntos, y renovó hasta finales de 1998.

En 1997 comenzó con el segundo lugar en Australia y ganó la primera de ese año en Mónaco. Victorias que luego repitió en Canadá, Francia, Bélgica y Japón, lo que le mantuvo en la lucha por el título con el canadiense Villeneuve, con el que intentó el 26 de octubre en Jerez lo mismo que dos años antes con Hill, pero en esta ocasión falló en su intento por sacarlo de la pista, que le hubiera dado el título, y el Mundial fue para el canadiense de Williams. Esta acción fue estudiada por la FIA que la consideró deliberada y le anuló todos sus resultados de la temporada, lo que conllevaba la pérdida del segundo puesto en el Mundial, en el que había totalizado 78 puntos. Además, el fiscal de Estado de Colonia le abrió un sumario por presunto intento de homicidio, que días después fue sobreseído.

Tuvo que esperar hasta la tercera carrera del año 1998, en Buenos Aires, para anotarse su primera victoria del año. A continuación ganó en Montreal, en Magny-Cours, en Silverstone, en el GP de Hungría y en Monza, lo que le permitió compartir el liderato con Hakkinen (McLaren), pero perdió las opciones al título en las últimas carreras, fue segundo el GP de Luxemburgo y abandonó en Suzuka, acabando ese año como subcampeón, con 86 puntos. Mediado el Campeonato, el 17 de julio formalizó un contrato que le ligaba a Ferrari hasta el 2002.

En 1999 fue segundo en Brasil y ganó las primeras en el GP de San Marino (Imola) y en Montecarlo. El 11 de julio en Silverstone sufrió un accidente en la primera vuelta de la carrera al bloqueársele las ruedas y colisionó frontalmente con las protecciones de una curva, con resultado de doble fractura de tibia y peroné en la pierna derecha.

Su compañero de equipo Eddie Irvine se puso al frente de la clasificación, lo que generó problemas de liderazgo al no estar dispuesto el irlandés a volver a ser segundo con el retorno del alemán. Pese a dar por finalizado el año, el 17 de octubre presionado por su equipo regresó a las pistas en Sepang, donde finalizó segundo después de ceder la victoria a su compañero Irvine, repitiendo puesto en Japón, y el Mundial fue para Hakkinen. En esta irregular campaña fue quinto (44 puntos).

El monoplaza B200 del 2000 dio desde un primer momento inmejorables resultados, como lo demuestra el ganara la primera carrera en Australia, seguido por su compañero Barrichello. No dio opciones a sus adversarios y ganó en Brasil, San Marino, GP de Europa (Nurbrurgring), Canadá. Luego inició una racha de abandonos, perdiendo el liderato en favor de Hakkinen, pero sus victorias en Monza, Indianapolis y el 8 de octubre en Suzuka le dio matemáticamente el Mundial, sumando un triunfo más, la novena del año, en Sepang (GP de Malasia). Sumó 108 puntos y Ferrari se llevó el título de constructores.

El Ferrari 2001 se vio favorecido por la legalización en abril de las ayudas electrónicas a la conducción (control de tracción y salida automática), aunque ya antes había sumado victorias en Melbourne y Sepang. La suerte se alió con le piloto al vencer en Montmeló después de que Hakkinen rompiera el motor en la última vuelta del GP de España. Tras ese triunfo se anunció la prórroga del contrato con Ferrari hasta el 2004. Después ganó en Montecarlo, Nurburgring (GP Europa) y Francia. A falta de cuatro carreras para concluir el Mundial, su triunfo del 19 de agosto en el GP de Hungría le daba de nuevo el Campeonato. Celebró su décimo aniversario en la Fórmula 1 con victoria el 2 de septiembre en Francorchamps. Al mes siguiente, se anotó su noveno triunfo del año en Suzuka, que le permitió totalizar 123 puntos y a Ferrari el Mundial de constructores.

Abordó el campeonato del 2002 con un monoplaza completamente reformado, tanto en chasis como en motor, aunque la primera victoria del año en Australia la consiguió con el coche el año anterior. Estrenó el nuevo a finales de marzo con victoria en Brasil, a la que le siguieron casi consecutivas las de Imola, Montmeló y el austríaco de A-1 Ring, donde Ferrari obligó a Barrichello a frenar poco antes de la meta y cederle el triunfo. La acción les costó una sanción de 1 millón de dólares.

Los siguientes triunfos del 2002 fueron en Montreal, Silverstone y la del 21 de julio en Magny Cours que le dio el título Mundial a falta de seis carreras. Una semana después logró la con victoria en Hockenheim (GP de Alemania). En lo que restaba de competición ganó en Bélgica y Japón, totalizando once victorias, y fue segundo en Hungría, Italia y Estados Unidos, completando en la mayoría de los casos el doblete de su compañero Barrichello, segundo en la general con menos de la mitad de puntos, y repitiendo Ferrari el Mundial de Constructores.

Pese a las mejoras mecánicas y de neumáticos de las que disfrutó desde el comienzo de la temporada 2003 su nuevo Ferrari (F2003-GA), el alemán no pudo repetir la proeza del año anterior de subirse al podio en todas las carreras, fue cuarto en Australia y sexto en Malasia, y reconoció que era capaz de fallar porque era humano. En la tercera del Mundial, en Brasil, el 6 de abril abandonó por salida de pista, algo que no le sucedía desde el GP de Alemania de 2001. Horas después de la muerte de su madre, el 20 de abril consiguió la primera victoria del año en el GP de San Marino, en Imola. En las dos siguientes carreras, el GP de España y de Austria, "Schumi" repitió primer puesto.

Después de renovar con Ferrari hasta el 2006, su victoria en Canadá del 15 de junio de 2003 le llevó a liderar la clasificación. Su siguiente subida al cajón se produjo en Francia (tercero) y su peor clasificación del año la consiguió el 24 de agosto en Hungría (octavo), carrera en la que el vencedor Fernando Alonso lo dobló. Sumó dos nuevas victorias en Italia y Estados Unidos, pero tuvo que esperar hasta la última, en Japón, para proclamarse campeón del mundo por sexta vez, pese a que llegó en octava posición. Aventajó en dos puntos (93 por 91) a Raikkonen. Ferrari repitió Mundial de Constructores. Cerró el año, en el que superó a Fangio (5 Mundiales), perdiendo el desafío contra el caza-bombardero "Eurofighter Typhoon" y teniendo el honor de ser el primero en probar el circuito de Barhein.

Fueron alentadores los entrenamientos de 2004, en los que marcó récords en Fiorano e Imola. Ganó la primera carrera, en Melbourne, donde Ferrari hizo doblete, repitiendo el mismo puesto en once ocasiones más ese año (Sepang, Barhein, Imola, Montmeló, Nürburgring -GP de Europa-, Montreal, Indianapolis, Magny Cours, Silverstone, Hockenheim y Hungaroring), sólo rota por un pinchazo en Montecarlo. Su segundo puesto el 29 de agosto en Spa le dio su séptimo entorchado mundial. En Monza Ferrari hizo doblete, aunque en ésta su compañero Barrichello lo relegó al segundo puesto, pero en la siguiente, en Suzuka, volvió a lo más alto del podio, su decimotercera victoria del año. Cerró con 148 puntos, tras el séptimo lugar de Brasil, aventajando a Barrichello en 44 puntos. Su peor clasificación del año fue el decimosegundo puesto en la inauguración del circuito chino.

En 2005 no dispuso de nuevo monoplaza hasta la tercera carrera, en Bahrein. Esta estuvo marcada por las victorias en la primera parte de Fernando Alonso (Renault) y la segunda por Kimi Raikkonen (McLaren), quienes acabaron por ese orden en la clasificación final del Mundial. Schumacher sólo consiguió la victoria en un devaluado GP de EEUU, donde sólo compitieron seis coches, después de retirarse casi todos los participantes desde la línea de salida por problemas de seguridad de los neumáticos Michelin. Hizo además tres segundos puestos (San Marino, Canadá y Hungría -su única "pole" del año) y el tercer puesto de Francia. Se retiró en seis carreras y sus 62 puntos finales le dieron el tercer puesto.

Tras esa inusual temporada, la de 2006 la comenzó casi igual, sumando en las nueve primeras carreras sólo dos victorias y cuatro segundos puestos, pero mejoró en la segunda parte del Mundial con cinco victorias, lo que le puso en disposición de disputar la corona con Alonso, llegando a liderar la clasificación a falta de dos pruebas, aunque empatado a 116 puntos con el español. La igualdad se rompió con el abandono del alemán y victoria de Alonso en Japón, por lo que sólo le vale la victoria y que el de Renault no puntúe en Brasil para conseguir el título.

El 10 de septiembre de 2006, minutos después de su victoria en Monza, anunció su retirada al concluir esa edición del Mundial el 22 de octubre en GP de Brasil, carrera en la que fue cuarto, lo que le permitió dejar la competición con el subcampeonato. Ha contribuido a que Ferrari conquistara seis títulos de constructores (1999 a 2004). A lo largo de su carrera consiguió la victoria en 91 de los 256 grandes premios en los que corrió.

Una semana después, Ferrari anunció que el piloto continuaría ligado a la escudería como "súper-ayudante" (asesor) del francés Jean Todt, director del equipo. Además, asesoró a la marca en el desarrollo de vehículos de calle (Ferrari California, el 430 Scuderia y 458 Italia).

Pese a haber manifestado que nunca volvería a correr en Fórmula Uno, en varias ocasiones participó en entrenamientos de Ferrari en Montmeló y disputó algunas pruebas motociclistas, deporte en el que sufrió algún que otro percance. Sin embargo, en julio de 2009 tras el grave accidente sufrido por Felipe Massa, aceptó sustituirlo, aunque al final lo descartó por no encontrarse en forma.

En diciembre de ese último año se comprometió para las tres siguientes temporadas por la escudería alemana Mercedes, con el que tuvo una actuación discreta en 2010, sin subir ninguna vez al cajón y 72 puntos, la mitad que su compañero Nico Rosberg, que le llevaron a la novena posición, muy similar al año siguiente, con el octavo lugar y 76 puntos. El 28 de septiembre 2012, cuando había abandonado en la mitad de las 14 carreras disputadas y sólo un tercer puesto en Valencia, se supo del fichaje de Hamilton por la escudería alemana, que ocuparía su puesto, por lo que 4 de octubre anunció su retirada de la competición. Su pilotaje al límite, muchas veces agresivo, que algunos califican de arrogante e incluso antideportivo, le ha valido la enemistad y roces con gran número de pilotos.

Entre los galardones que ha recibido se encuentran: Mejor Deportista Europeo en los años 1994, 2001 y 2002 de la Asociación de Deportistas Deportivos Europeos; Campeón de Campeones del diario "L'Equipe" (2001, 2002 y 2003); Personaje del Año en Alemania de la revista "Quick" (1995); "Premio Laureus" al mejor deportista del 2001 y 2003 de la Academia Mundial del Deporte. En 2007 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, al que había optado en 2002.

Entre sus grandes aficiones se encuentran el fútbol, desde mayo de 1997 jugó regularmente como delantero con el suizo Aubonne (Tercera) y en mayo del 2000 fichó por el Echichens (Tercera), dirigido en ambos por su amigo Roland Schaer. Ha participado también en partidos benéficos donde se ha codeado Ronaldo, Zico, Raúl, Figo o Zidane, y ha entrenado con el Juventus.

El 12 de septiembre de 1995 fue nombrado enviado especial de la UNESCO para la Educación y los Deportes y en abril de 2002 esta organización lo nombró "campeón para el Deporte". A esta institución en favor de la infancia el piloto donó en noviembre de 2004 la cantidad de 1,15 millones de euros. En enero de 2005 donó 10 millones de dólares para los damnificados del maremoto del sudeste asiático.

Días después de su primera retirada, participó en un papel secundario de la película "Asterix y los Juegos Olímpicos". En octubre de 2002 fue nombrado "Comendador" de la República Italiana.

Por cuestiones fiscales el piloto fijó su residencia en Montecarlo y en Saint Paul Vence (cerca de Niza), pero en julio de 1996 se trasladó a la localidad suiza de Morges, cerca de Lausana, ya que tenía problemas para mantener su residencia en Mónaco. Fijó su residencia en Gland, Suiza, donde se construyó una lujosa mansión.

Su hermano Ralf debutó en Fórmula 1 en el año 1997 (Jordan-Peugeot), luego pasó por la escudería Williams BMW y desde 2005 está en Toyota.
Michael Schumacher está casado desde agosto de 1995 con Corinna Betsch, que fue novia de su compañero en el equipo júnior de Mercedes Heinz Herald Frentzer. Tienen dos hijos: Gina-Maria (20 de febrero de 1997) y Mick (22 de marzo de 1999).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es