18 de septiembre de 2021, 3:13:57
Opinión


El PP ante los sondeos



Los últimos sondeos sitúan al PSOE a casi 10 puntos de distancia del PP en intención de voto. Ambas formaciones siguen a la baja, mientras que otras como UPyD, Izquierda Unida y Ciutadans avanzan. Con vistas a las próximas elecciones europeas, todo parece indicar que Mariano Rajoy ha emplazado a los suyos para que lleven a cabo una labor pedagógica en la que expliquen los frutos de las políticas populares e intenten paliar en la medida de lo posible el demoledor efecto Bárcenas. Parece lógico que el Partido Popular quiera revertir esta situación; el quid de la cuestión es cómo hacerlo.

Hasta la primavera no habrá elecciones europeas, tiempo suficiente para que las encuestas oscilen aún en una u otra dirección. No obstante, el problema del PP no es de sondeos, sino de convicciones. Desde que Mariano Rajoy llegó al poder, dos han sido las constantes: pésima gestión de los casos de corrupción, y peor estrategia de comunicación.

En el primer caso, el daño que han causado Gürtel y Bárcenas se lo ha ganado a pulso en gran medida el propio partido; y no sólo por los casos en sí mismos -gravísimos- sino por las declaraciones al respecto de los principales líderes populares. En el segundo, la política de reformas que se ha visto obligado a emprender Mariano Rajoy –para no hablar del reto del nacionalismo catalán- requería de un plan de comunicación que la explicase como es debido, incluyendo los indicadores positivos que ya se empiezan a atisbar. En manos de Rajoy está que 2014 sea el año de la recuperación, y no el de Bárcenas.
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