12 de noviembre de 2019, 9:35:04
Mundo

acusados de espionaje


Capturados en el noreste de Siria cinco miembros de Médicos Sin Fronteras


Según la ONG Médicos Sin Fronteras, cinco de sus trabajadores están retenidos en un hospital de la provincia de Lataquia, al noreste de Siria, acusados de cooperar con los servicios de inteligencia turcos. Aunque un portavoz de la oposición siria ha informado de que se trata de un médico español y otros cuatro franceses y alemanes, la organización no ha dado detalles sobre las nacionalidades por razones de seguridad.


La ONG Médidos Sin Fronteras (MSF) ha informado en un breve mensaje de que cinco de sus trabajadores han sido "retenidos por un supuesto interrogatorio", aseguró que está en contacto con las familias de su personal y que haciendo todo lo posible para restablecer el contacto con sus colegas en Siria.

Un portavoz de la red opositora Sham, identificado como Abu Hasan, señaló a Efe que el Estado Islámico de Irak y Siria, vinculado con Al Qaeda, secuestró a los médicos, entre los que habría un doctor español, así como alemanes y franceses, en un hospital de la provincia costera de Lataquia.

Según Abu Hasan, quien se encuentra en contacto personal con responsables del grupo que tiene a los doctores, éstos han sido retenidos para ser interrogados por un tribunal islámico, bajo la acusación de cooperar con los servicios de inteligencia turcos.

MSF declinó dar más información y sólo puntualizó que las informaciones sobre los cinco médicos de la organización "retenidos" en Siria, como sus nacionalidades, "no es correcta". MSF no ofreció detalles "para proteger la seguridad de los compañeros".

MSF mantiene seis hospitales y centros médicos en el norte de Siria y a través de todo el territorio de ese país apoyan a 27 hospitales y cuentan con 56 médicos. De igual forma, contribuyen con equipos médicos y técnicos y ayudan a miles de refugiados en Líbano, Irak, Jordania y Turquía.

Los secuestros de occidentales a manos de las facciones más radicales de los rebeldes que controlan el norte de Siria se han hecho cada vez más frecuentes a lo largo del último año.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es