14 de noviembre de 2019, 7:21:15
Deportes

Crónica deportiva


Dominio español en el Dakar y del Barça en la Liga


Una exhibición de Alexis ante el Elche entregó el liderato de la Liga BBVA al Barça antes de visitar el Vicente Calderón al tiempo que Joan Barreda arrancaba el Dakar en el liderato de las motos. Además, este domingo se vivió una jornada de luto en el universo deportivo por el fallecimiento del legendario Eusebio.


El fin de semana se cerró con una terrible noticia: el deceso de Eusebio, el mejor futbolista portugués y uno de los más brillantes jugadores de la historia del balompié, a los 71 años. Tras publicarse la noticia el universo deportivo se tiñó de luto rindiendo el merecido homenaje a la memoria de un delantero sobrenatural. Las reacciones no tardaron en llegar, como no podía ser de otro modo en un percance de tal magnitud. "Era un ejemplo como persona y como futbolista y es de lo mejor que he tenido como amigo y juntos hicimos de una profesión una diversión", declaraba su admirador Alfredo Di Stéfano; Joseph Blatter declaró que "el fútbol ha perdido a una leyenda, pero el lugar de Eusebio entre los grandes nunca se perderá", mientras que Franz Beckembauer aseguraba que "mi amigo Eusebio, uno de los más grandes futbolistas, murió anoche. Mis pensamientos están con su familia". Los dos profesionales del fútbol lusos más destacados en la actualidad también quisieron honrar la memoria del ganador del Balón de Oro y la Copa de Europa con el Benfica: Cristiano Ronaldo señalaba "Descansa en paz #Eusebio, siempre eterno" y Jose Mourinho, por su parte, destacaba que "pienso que Eusebio es inmortal, una de las grandes figuras de Portugal, un gran señor de nuestro país. Todos sabemos lo que ha representado para el fútbol y especialmente para el fútbol portugués. Fue una referencia importante por su visión del fútbol, sus valores, sus principios, sus emociones a lo largo de toda su carrera. Nos ha dejado una vida ejemplar, pero yo prefiero verlo desde la perspectiva de la inmortalidad". Ha fallecido unaleyenda y ha nacido el mito.

Con el paso de las horas, el mundo del balompié fue digiriendo la noticia y el calendario no permite instalarse en la auto-compasión demasiado tiempo. La Liga BBVA regresaba por todo lo alto en su jornada dominical con dos platos fuertes. El primero convertía el Camp Nou en el escenario protagonista de la perenne lucha por el título. El Barça debía ganar para llegar al Vicente Calderón empatado en la cima de la clasificación con el Atlético. Con Messi fuera de juego todavía y Neymar en el banquillo en una suerte de día libre, surgió la figura de Alexis, el "niño maravilla", para sellar un "hat-trick" destacado y responder a la exigencia del club colchonero. Víctor Vadés, que regresaba de su ausencia, prácticamente no se vio obligado a estirarse en busca de ningún balón ante un Elche que pecó de novato en la categoría. Pedro cerró el 4-0 final y confirmó los pronósticos: este partido era un trámite de libro. Xavi se convertiría en el único lunar del plácido partido al mandar fuera un penalti. Las espadas siguen en lo alto y los contendientes llegan muy calientes para jugarse el campeonato de invierno en 6 días.

Además, la Liga tenía reservado para los aficionados españoles un intenso derbi vasco en Anoeta. Real Sociedad y Athletic medían sus fuerzas en una batalla por afianzar las aspiraciones europeas de ambos. Los vizcaínos marcaron el ritmo de juego rebajando el nivel técnico local con fiereza en la presión y escapadas de Muniáin. Sin embargo, Griezmann cazó un rebote a la salida de un córner desde la frontal para hacer el primero antes del descanso y Rubén Pardo sentenció el choque en el descuento ante un Bilbao muy cansado. Los xuriurdin impusieron su clase y se mostraron más precisos que su rival íntimo. Horas antes el Sevilla había renacido de sus cenizas ante un Getafe sorprendido para sumar los primeros tres puntos de 2014 por un redondo 3-0 en el Pizjuán y Osasuna salió del descenso gracias a un triunfo por la mínima ante el Espanyol. El Madrid, a ocho puntos de los líderes, juega este lunes su enfrentamiento ante el Celta obligado a ganar y a convencer.

En el plano polideportivo destaca el arranque arrollador de los representantes españoles en el Dakar 2014. Sobresalió el triunfo en la primera etapa del rally del castellonense Joan Barreda en la categoría de motos, seguido de Marc Coma y Despres, completando de este modo la terna de favoritos con presencia patria. En coches se impuso el portugués Sousa, sorpresa del día, con el principal favorito Al-Attiyah tercero, escoltado por Nani Roma y Carlos Sainz. A la llegada, el piloto catalán atacó al madrileño asegurando que su ritmo era más rápido que el de Saínz y, por tanto, éste debía haberle dejado pasar. Gran arranque de Dakar, con plenas opciones para los pilotos españoles, que ya empiezan a mostrar las garras dentro y fuera de los coches.

Por último, Pau Gasol vuelve a asumir el protagonismo de los rumores de manera involuntaria. Los Lakers podrían cerrar en la madrugada de este domingo el traspaso del jugadores español a los Cleveland Cavaliers a cambio de Bynum con el ánimo de ahorrarse el salario de Gasol. Este constituiría un inmerecido final a la carrera de Pau en el equipo angelino, casi despedido con el argumento de su elevado estipendio. La ACB dejó dos valiosas victorias a domicilio. La primera clasificó al Gran Canaria para la Copa del Rey tras ganar en casa del Fuenlabrada y la segunda brindó al Valencia la posibilidad de ser cabeza de serie en el torneo copero tras tumbar al Bilbao Basket. Sandoval, entrenador del Sporting de Gijón, compareció en sala de prensa con un ojo morado y denunciando una agresión de un miembro del Zaragoza. Esta fue la nota rocampolesca del fin de semana deportivo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es