18 de noviembre de 2019, 12:55:38
Mundo

Cerco israelí


La desesperación lleva a miles de palestinos a cruzar hacia Egipto



Cerca de 30.000 palestinos han atravesado la frontera a través de los 15 boquetes abiertos por la población palestina en el muro que separa Egipto de Gaza por medio de explosivos y escavadoras.

La situación en la franja es extremadamente dura. El cerco israelí ha privado a la población de prácticamente todo, por lo que se han visto obligados a cruzar el paso de Rafah, al sur del territorio palestino, para aprovisionarse de comida, medicamentos y otras mercancías que escasean desde que Israel comenzó con el bloqueo el pasado jueves.

Ante la presión de la población egipcia -que ha condenado reiteradamente la desesperada situación de Gaza- el presidente egipcio ha permitido el paso de los palestinos para comprar bienes básicos y después regresar a la franja, gracias a lo cual, el éxodo masivo no se ha visto salpicado de sangre, ya que las fuerzas de seguridad no han empleado la fuerza para contener la avalancha humana.

Debido al reciente levantamiento de la prohibición del gobierno israelí, que ayer impidió la entrega de dos toneladas de ayuda humanitaria procedente de Egipto, cuatro camiones fletados por el comité de ayuda del Sindicato Médico egipcio han llegado a la población palestina.

Los camiones han atravesado sin dificultades la última alambrada situada a veinte metros de la frontera de Gaza y a apenas 200 metros de uno de los lugares donde ha explotado el muro fronterizo y por el que han pasado, a lo largo de hoy, miles de palestinos.

Al otro lado de la frontera, varios camiones han recogido la ayuda para entregarla en los hospitales, mientras que una patrulla de la policía palestina supervisaba la operación para evitar que se formasen aglomeraciones.

Mientras que el ministro de Exteriores israelí ha acusado a las fuerzas de seguridad egipcias por haber permitido que los ciudadanos de Gaza pudieran atravesar la frontera, los palestinos solo ven incrementada su ira y sus ansias de venganza, puesto que no todos pertenecen a Hamas ni deben pagar las consecuencias del lanzamiento de cohetes contra Israel.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es