16 de octubre de 2019, 17:16:18
Cultura

nominados


[i]La gran familia española[/i], favorita de los Goya 2014 con 11 candidaturas


Los largometrajes 15 años y un día (Gracia Querejeta), Caníbal (Manuel Martín Cuenca), La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo), La herida (Fernando Franco) y Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba) competirán el próximo 9 de febrero por el Goya a la mejor película, el máximo galardón del cine español.


Con once nominaciones, la comedia coral de Daniel Sánchez Arévalo, La gran familia española, se ha convertido en la favorita para la próxima edición de los premios Goya. Las brujas de Zugarramurdi, la última locura de Álex de la Iglesia, le sigue con diez candidaturas, la mayoría en categorías técnicas y sin colarse en 'las gordas' (mejor película y mejor director). La personalísima Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, obtiene la nada desdeñable cifra de 8 menciones durante la lectura de los nominados, una por encima de 15 años y un día (Gracia Querejeta) y Tres bodas de más (Javier Ruiz Caldera), empatadas con siete.

Los largometrajes 15 años y un día (Gracia Querejeta), Caníbal (Manuel Martín Cuenca), La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo), La herida (Fernando Franco) y Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba) competirán el próximo 9 de febrero por el Goya a la mejor película, el máximo galardón del cine español.

Los jóvenes actores Clara Lago y Quim Gutiérrez, acompañados por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, han dado hoy a conocer la lista de los candidatos a la XXVIII edición de los Premios Goya, en la que el cineasta Jaime de Armiñán recibirá el Goya de Honor el próximo día 20 de enero en los Teatros del Canal, durante la fiesta de los nominados.

El Goya a la mejor dirección se disputa entre cuatro de los cinco directores que han visto su película nominada: Gracia Querejeta, Manuel Martín Cuenca, Daniel Sánchez Arévaleo, David Trueba. Se queda fuera Fernando Franco, que sí opta al galardón en la categoría de los debutantes y competirá por el Goya al mejor director novel con Rodrigo Sorogoyen (Stockholm), Neus Ballús (La Plaga) y Jorge Dorado (Mindscape)

En el apartado interpretativo, Tito Valverde -por 15 años y un día- Antonio de la Torre -por Caníbal- Eduard Fernández -por Todas las mujeres- y Javier Cámara -por Vivir es fácil con los ojos cerrados-, competirán por el galardón al mejor actor. El Goya a la mejor actriz se disputa entre Inma Cuesta (Tres bodas de más), Nora Navas (Todos queremos lo mejor para ella), Aura Garrido (Stockholm) y Marián Álvarez (La herida).

Maribel Verdú (15 años y un día) podría repetir en el palmarés por segundo año consecutivo si finalmente se hiciera con el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto, al que opta junto a Susi Sánchez, (Diez mil noches en ninguna parte), la veterana Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi) y Natali Poza (Todas las mujeres).

El reconocimiento al mejor actor secundario se debate entre Carlos Bardem, por Alacrán enamorado, Juan Diego Botto, por Ismael, Antonio de la Torre, por La gran familia española y Roberto Álamo, también por La gran familia española.

Belén López, por 15 años y un día, Olimpia Melinte, por Caníbal, María Morales, por Todas las mujeres, Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados competirán por el Goya la mejor actriz revelación. En la categoría masculina, el mejor actor revelación estará entre Berto Romero, por Tres bodas de más; Hovik Keuchkerian, por Alacrán enamorado; Patrick Criado, por La gran familia española y Javier Pereira, por Stockholm.

Las nominadas a la mejor película documental son Con la pata quebrada (Diego Galán), Guadalquivir (Joaquín Gutiérrez Acha), Las maestras de la República (Pilar Pérez Solano) y Mon pétit (Marcel Barrena).

Azul y no tan rosa, del venezolano Miguel Ferrari, El médico alemán, de la argentina Lucía Puenzo, Gloria, del chileno Sebastián Lelio y La Jaula de Oro del hispano-mexicano Diego López Quemada son las finalistas al Goya a la mejor película iberoamericana.

El resultado se conocerá el próximo 9 de febrero en una gala conducida por Manel Fuentes.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es