18 de junio de 2019, 16:43:31
Nacional

reacciones a la manifestación de bilbao


El PP denuncia que el PNV va a la "deriva antidemocrática"


El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha afirmado este domingo que el PNV "va a la deriva antidemocrática total" al haber participado con EH Bildu en la manifestación celebrada ayer en Bilbao.


Damborenea ha calificado de "lamentable y patética" la actitud del PNV "dando cobertura a una manifestación declarada ilegal por los jueces" por dar apoyo a los "adláteres de ETA".

Decenas de miles de personas, entre 100.000 y 110.000 según la Policía Municipal, se manifestaron este sábado en las calles de Bilbao en respuesta a la convocatoria hecha por el PNV y EH Bildu bajo el lema "Derechos humanos. Acuerdo. Paz" después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiera una movilización de la iniciativa Tantaz Tanta (Gota a gota) en favor de los presos de ETA.

Antón Damborenea ha señalado que "no es admisible" que el PNV "intente deslegitimar el Estado de derecho para legitimar a quienes están condenados por asesinatos".

El presidente del PP de Bizkaia ha añadido que tampoco es admisible que el PNV "vaya en una pancarta con Bildu a favor de los derechos humanos", dando a entender que en España se vulneran, cuando el respeto a esos derechos está "ratificado por todos los tribunales europeos".

Ha considerado que el PNV parece defender que "a los asesinos se les aplique una ley distinta si son nacionalistas", pero ha remarcado que "no puede haber un proceso de paz si no hay justicia, que es igual para todos".

El también parlamentario vasco por el PP ha opinado que se acabará viendo al PNV defender que "no haya detenciones porque eso no favorece el proceso de paz".

Damborenea ha reprochado también al PNV que "nunca" ha ido a manifestaciones con las víctimas del terrorismo, pero sí fue ayer con Bildu en defensa de los presos.




Las víctimas estudian querellarse contra el juez que autorizó la marcha de Bilbao

A partir de este lunes, Dignidad y Justicia estudiará a fondo si el PNV y Sortu han desobedecido al auto judicial del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, prohibiendo la manifestación a favor de los presos de ETA de la plataforma Tantaz Tanta (Gota a gota).

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en Granada en el año 2000, ha mostrado su decepción por la decisión del juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de permitir "una manifestación ilegal".

Portero ha estimado que el auto de Moreno, autorizando la marcha de Bilbao, tiene un "tinte absolutamente político", donde "jueces y fiscales acongojados toman decisiones que no se ajustan a la realidad judicial" marcada por el auto de suspensión de actividades decretado por Eloy Velasco y por los principales informes policiales.

Según Portero, los dirigentes de la organización Herrira, que participaron en la marcha de Bilbao, a pesar de que tenían prohibidas sus actividades, podrían haber quebrantado la medida cautelar.

En su opinión, la relación es "clara" entre la marcha organizada por el PNV y EH Bildu y la prohibida por el juez Velasco, al considerar que esta movilización fue planificada con "mucha antelación" por Herrira, "una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista".

"Estaba claro que la manifestación estaba organizada y nadie les iba a impedir hacerla, con el formato que fuera", ha subrayado Portero, quien ha estimado que es "intolerable" que unas veces haya autos de suspensión de este tipo de actos y otras veces no.

Por ello, ha resaltado que Dignidad y Justicia estudiará si hubo un quebrantamiento de la suspensión cautelar con el beneplácito de un juez, que permitió la manifestación, y un informe del fiscal "pobre" fundamentado en algunos párrafos de informes policiales orientados a autorizar la marcha.

"No puede ser que el paraguas del PNV sirva para hacer cualquier manifestación prohibida", ha recalcado Portero, antes de precisar que ésta es la segunda que esto ocurre, ya que en el año 2009, a raíz de una denuncia de Dignidad y Justicia, se prohibió una manifestación y, al día siguiente, se convocó con el PNV.

Este colectivo, al igual que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt), solicitó a la Audiencia Nacional la prohibición de la marcha de Bilbao.

Para Dignidad y Justicia, la convocatoria no tenía otra finalidad que la de "intentar burlar el cumplimiento" del auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, prohibiendo la manifestación a favor de los presos de ETA de Tantaz Tanta.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es