18 de octubre de 2019, 21:38:07
Nacional

según APAVT


La mujer que pidió la autorización para la marcha de Bilbao está acusada de pertenecer a Eta


La persona que pidió la autorización para la manifestación que se celebró el pasado sábado en Bilbao a favor de los presos de Eta es, según la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Tomasa Alejandro, una mujer procesada por un delito de integración en la banda terrorista y que salió de prisión en 2010 tras el pago de una fianza de 50.000 euros.


La Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha denunciado este martes que quien pidió autorización para la manifestación a favor de los presos de ETA convocada por PNV y EH-Bildu en Bilbao, tras ser prohibida la de "Tantaz tanta", fue Tomasa Alejandro, acusada de pertenencia a organización terrorista.

En un comunicado, APAVT manifiesta su sorpresa por este descubrimiento, "ya que en distintos medios de comunicación se señalaba como convocante a otra persona", y por el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que autorizó la marcha, no "hubiera visto esto". Sin embargo, añade la asociación, por parte de la Comisaría General de Información de la Policía se comunicó, literalmente, que la persona demandante de la convocatoria de la manifestación fue identificada como Tomasa Alejandro Gordaliza.

Esta persona está procesada por un delito de integración en ETA en el sumario 4/08 y salió de prisión en 2010 tras el pago de una fianza de 50.000 euros después de ser detenida el 4 de octubre 2007 mientras participaba con otros miembros de Batasuna en una reunión celebrada en Segura (Guipúzcoa) para renovar la Mesa Nacional.

"Este hecho evidencia aún más si cabe la relación entre la convocante y ETA, al estar acusada de pertenencia a la banda asesina. Por lo tanto, entendemos menos todavía que no exista nexo de unión entre los convocantes de la primera manifestación (que fue prohibida) y la que finalmente fue permitida por la Audiencia Nacional", destaca el comunicado.

Por todo ello, la APVAT, que junto a la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia promovió la prohibición de la convocatoria de "Tantaz tanta", anuncia que continúa analizando el auto por el que el juez Ismael Moreno permitió la marcha que convocaron PNV y EH-Bildu, bajo el lema "Derechos Humanos. Acuerdo. Paz".

También dice estar estudiando el informe que presentó el servicio de información la Guardia Civil en el que se señalaba que la convocatoria de la nueva manifestación que se permitió "es, en esencia, consecuencia de la prohibición de la convocada por Herrira, si bien los convocantes y el lema son diferentes".

Además quieren conocer los informes completos para determinar la hora exacta a la que se conoció la solicitud de la nueva manifestación por si se incumplió con los plazos legales.

El lunes, Dignidad y Justicia presentó una denuncia en la Audiencia Nacional para que se investigue si se cometió delito de enaltecimiento del terrorismo en la manifestación del sábado en Bilbao.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es