16 de octubre de 2019, 1:29:55
Economía

Cuarta edición del Spain Investors Day


España retoma su atractivo: casi 300 inversores se interesan en nuestra recuperación


Casi 300 inversores internacionales se han dado cita hoy en Madrid en la cuarta edición del Spain Investors Day, que se celebra por primera vez desde la salida de la recesión de la economía española y, por tanto, en un clima de mayor confianza e interés por parte del capital extranjero.


Entre hoy y mañana, unos 280 inversores -un 30 % más que el año pasado- de quince países escucharán a miembros del Gobierno decir que la recuperación en España está en marcha y celebrarán unos 800 encuentros "cara a cara" con las grandes empresas cotizadas españolas, según la organización.

La idea de la incipiente salida de la crisis ha sido alentada hoy tanto por el ministro de Economía, Luis de Guindos, como por el de Exteriores, José Manuel García Margallo, que no obstante han reconocido que en España "aún queda mucho por hacer".

"El Gobierno tiene que continuar con el esfuerzo de reducir el déficit y seguir con las reformas estructurales", ha recalcado el ministro de Economía.

Pero De Guindos también ha recordado la comodidad con la que se financia ahora España gracias a la caída de la prima de riesgo y ha expresado su confianza en que el próximo paso de las agencias de calificación de riesgo sea mejorar la nota de la deuda soberana española.

"Hace dos años España era un problema para Europa, pero hoy ha demostrado que ya no es el agujero negro", ha asegurado.

Además ha prometido que la próxima reforma fiscal será buena para el crecimiento y favorecerá la inversión y la creación de empleo.

Durante la inauguración de la jornada, García Margallo ha considerado que los inversores internacionales han vuelto a España porque "hay un Gobierno estable que ha cogido el toro por los cuernos y ha hecho unas reformas que han supuesto un enorme sacrificio para la sociedad española".

García Margallo ha puesto el énfasis en el éxito de la visita a EEUU del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al igual que lo ha hecho el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha llegado al hotel donde se celebra la cita del Investors Day tras aterrizar del viaje a Washington.

Ha desvelado que en las próximas semanas se espera el anuncio de "dos inversiones importantes" en España en el sector de la distribución comercial y de las nuevas tecnologías.

"Ha habido mucho interés en los encuentros que hemos tenido con empresarios estadounidenses por España, hay ya planes concretos de inversión en España de algunas empresas", ha asegurado.

De hecho, el país de procedencia de los inversores que más ha crecido de la pasada edición a ésta ha sido EEUU, que ha pasado de siete representantes a treinta, ha explicado a Efe el consejero delegado de Estudio de Comunicación -promotor y organizador del encuentro-, Benito Berceruelo.

El perfil de las empresas que han acudido -añade- son inversores institucionales o fondos de inversión soberanos, ya que se ha buscado al inversor "no especulativo" y que realice inversiones más a medio y largo plazo.

En esta cuarta edición se administra más volumen de dinero que otros años, según Berceruelo, quien, no obstante, reconoce que no se puede dar una cifra.

Ha mostrado también su optimismo el consejero delegado de BNP Paribas en España, Ramiro Mato, uno de los asociados estratégicos de la jornada.

Según ha explicado a Efe, España ha pasado de ser un país en crisis a dar una oportunidad de crecimiento: "los grandes inversores han vuelto su mirada" al país, ha concluido.

A la jornada han acudido un 80 % de las empresas cotizadas del IBEX 35, entre ellas Abengoa, Bankinter, Dia, FCC, Ferrovial, Gamesa, Indra, Mapfre, Mediaset España, Prosegur, Repsol, Acerinox, Ebro Foods, Caixabank, Grupo Catalana Occidente, Indra, Mapfre, OHL, Sacyr, Telefónica, Viscofán o Vocento.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es