23 de septiembre de 2019, 18:00:10
Opinion


CONSULTA TRAMPA DE JUNQUERAS-MAS AL CONGRESO

Luis María ANSON


Lo que quiere Oriol Junqueras y su lacayo Arturo Mas es hacerse las víctimas diciendo que el Congreso de los Diputados está contra la democracia y no les deja convocar referendos. La respuesta de los diputados del PP, del PSOE, de UPyD no debe generalizar. Claro que se puede autorizar a la Autonomía catalana que convoque referendos. Pero no toda clase de referendos. Si Oriol Junqueras y su marioneta Arturo Mas desean convocar un referéndum para que el pueblo ejerza su derecho a decidir sobre la construcción de un nuevo túnel en el Tibidabo está claro que se puede autorizar esa consulta. Si Oriol Junqueras y su títere Arturo Mas pretenden convocar un referéndum proponiendo la entrega de Andalucía a Marruecos está claro que no contarían con autorización del Parlamento que representa la soberanía nacional.

Es razonable y legal que Oriol Junqueras y su guiñol Arturo Mas soliciten del Congreso de los Diputados autorización para convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Se encontrarán muy probablemente con una respuesta negativa para esa propuesta que supone una reforma constitucional sujeta a lo que dispone el artículo 168.

La trampa, sin embargo, está clara. La Generalidad generaliza para que la respuesta negativa convierta en víctimas a los secesionistas catalanes. Habrá que confiar, sin excesivas esperanzas, en que los diputados den la respuesta adecuada.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es