16 de diciembre de 2019, 9:41:35
Nacional

Violentos de otras provincias acuden a las protestas para alterar el orden público


Los radicales de extrema izquierda, responsables de las algaradas de Gamonal y Madrid


Aprovechando las protestas vecinales en contra de la construcción del bulevar de Gamonal, grupos de radicales de extrema izquierda han salido a la calle en Burgos y en Madrid para causar destrozos y agredir a los agentes de la Policía. Estos violentos, minoritarios, son los responsables de la quema de contenedores y del lanzamiento de piedras y botellas, al tiempo que son acusados, tanto por las fuerzas del orden como por los vecinos burgaleses, de desvirtuar la protesta.


La Policía Nacional atribuye a violentos grupos de extrema izquierda y antisistema los altercados producidos estos días en Madrid y en Burgos en el marco de las protestas vecinales en contra de levantar un bulevar en el barrio de Gamonal.

En este sentido, la Unión Federal de Policía (UFP) denunciaba esta semana que tras los sucesos hay grupos minoritarios violentos que buscan la confrontación y el "estallido social".

En un comunicado, el portavoz de la UFP, Serafín Giraldo, ha asegurado que tras lo ocurrido en el barrio burgalés, se han multiplicado los actos de protesta violenta en las calles en los que "se busca la provocación continua de forma agresiva".

"En Burgos se produjeron manifestaciones por problemas vecinales que se están tratando de solucionar de forma dialogada; no se puede utilizar el tirón mediático del problema para justificar otro tipo de protestas", ha añadido Giraldo.

"Son grupos muy minoritarios, pero muy bien organizados y muy violentos. Buscan la confrontación y el estallido social; pretenden aprovechar el tirón mediático de los sucesos de Gamonal", según el portavoz de la UFP.

Preguntado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, por la presencia de radicales violentos en Burgos aunque entre los detenidos españoles todos residen en la ciudad, el comisario general de Seguridad Ciudadana confirmó que la Policía ha detectado a grupos que son de otras provincias y que participaron en los incidentes.

Cosidó también aseguró que quienes ejercen la violencia son grupúsculos "marginales" que actúan con "mucha intensidad" pero que están "perfectamente identificados".



Además, el periodista Hermann Tertsch se hacía eco en su cuenta de Twitter de que los radicales habían atacado todas las sucursales bancarias del barrio de Gamonal salvo los de entidades vascas.

En esta línea, algunas fuentes apuntan a que grupos de la izquierda abertzale podrían haber participado en los altercados para avivar aún más las llamas y con el único propósito de causar destrozos y soliviantar la convivencia ciudadana.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es