15 de diciembre de 2019, 10:06:20
Nacional

Comité Federal


Chacón rehuye, de nuevo, sus aspiraciones en las primarias y critica el proceso


La exministra Carme Chacón ha reprochado a la dirección del PSOE que el reglamento que va a regular la celebración de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno impida una mayor participación, y ha advertido de que en este proceso el partido se juega su crédito.


Chacón, que en declaraciones a los periodistas ha abogado por una participación masiva de ciudadanos en esas primarias, ha realizado previamente esa crítica a la dirección socialista en su intervención ante el Comité Federal del PSOE. La ex ministra ha subrayado que es la primera vez en casi 140 años de historia del partido que va a haber unas elecciones abiertas a los ciudadanos.

"Nos jugamos nuestro crédito en una participación masiva, y de nuestro crédito depende todo lo demás", ha añadido antes de pedir a sus compañeros que se actúe con las máximas garantías democráticas y también facilitando esa máxima participación.

Además, ha lamentado que, después de haber tenido dos años para redactar el reglamento de primarias, ahora el Comité Federal lo apruebe "en apenas dos horas".

Chacón ha contrastado la forma en que se ha procedido con este reglamento con la que se utilizó para el documento de la última Conferencia Política del PSOE, donde ha considerado que hubo tiempo para conocerlo, discutirlo y enmendarlo.

A su juicio, el partido debería apostar por una participación masiva como ha hecho la izquierda en Francia o en Italia, países en los que ha recordado que han participado treinta de cada cien votantes del Partido Socialista en el primer caso y del Partido Democrático en el segundo.

"¿Hay alguna razón para que en Francia y en Italia participen en las primarias abiertas treinta de cada cien votantes y aquí nos resignemos a que lo hagan siete, la cuarta parte en proporción, como he leído que anticipaba un miembro de la Ejecutiva federal?", ha preguntado Chacón.

Ha defendido por ello encontrar el camino para que millones de ciudadanos voten en esas primarias porque lo merece el partido y lo necesita el país.




Chacón rehuye, de nuevo, sus aspiraciones en las primarias y pide "participar masivamente"

Chacón ha dicho este sábado en el Comité Federal del PSOE, que acordará el calendario de elecciones primarias, que el PSOE necesita que "masivamente la gente participe" en el proceso de primarias que quiere que sea "de debate, transparente y, abierto" porque es necesario encontrar a la persona "más competente" para acabar con "este periplo de la derecha".

A juicio de Chacón, el Gobierno del PP "no sólo no ha solucionado ni uno sólo de los problemas que tiene España, sino que ha sumado otros nuevos", y se ha referido, en concreto, al anteproyecto de ley del aborto.

A la pregunta de los periodistas sobre si aspira a ser esa "persona más competente", ha dicho que hoy es día de otras cosas como de hablar de "fechas" y de querer "unas primarias abiertas, de participación ciudadana masiva", porque es necesario que los ciudadanos debatan sobre "las mejores soluciones a los problemas de este país".

Sobre si la animan las encuestas que la sitúan entre las candidatas mejor valoradas, ha recalcado que hoy era el día para hablar de "otras cosas".

Chacón se ha mostrado "contenta" porque se ha dado un "paso decisivo, un paso de gigante para hacer mejor nuestra democracia" y "como siempre es el PSOE el que lo comienza".

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que "masivamente" sigan los debates del PSOE, les ayuden y hagan propuestas "en esta apertura" y "democratización" que primero es del PSOE y después será de las instituciones.

Sobre el reglamento de las primarias, que aprobará hoy el Comité Federal, espera que se hagan "las cosas bien" y que "permita esa participación de millones de ciudadanos" que quieran "aportar soluciones" con el PSOE, y que les ayudarán a ser una "alternativa fuerte, con el equipo más competente".

En relación a Cataluña, Chacón ha dicho que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está iniciando una carrera "hacia no se sabe dónde, que está haciendo mucho daño a Cataluña y a la convivencia" en esta comunidad y con el resto de los ciudadanos de España.

"No sólo hay que apostar por reformas legales, que hay que hacerlo", ha dicho Chacón antes de apoyar la puesta en marcha cuanto antes "una coalición de afectos mutuos, de afectos recíprocos de todos aquellos" que "queremos seguir viviendo juntos y queremos arrinconar los odios".

Chacón cree necesaria esa coalición para que se vuelva a unir la sociedad catalana y a los catalanes con el resto de España y, por ello, ha pedido "responsabilidad a los partidos políticos" porque esa es la manera de salir "cuanto antes" de la crisis.

Según Chacón, Mas está "sumando más dificultades" a las que ya hay, y es una "dificultad especialmente dura" la fractura de la sociedad catalana y de los afectos de la sociedad catalana con el resto de España.

Asimismo ha comentado que lo que la derecha catalana "ha abonado" en estos últimos tiempos es lo mismo que lo que lo que sumó la derecha española en otros tiempos.

Sobre el PSC, Chacón ha dicho que "cuestiones como las que se abrió el jueves en el Parlamento catalán llevan su curso formal en los órganos del partido" y ha mostrado todo su "respeto" hacia ello, ya que ya llegará la resolución cuando tenga que llegar.

Para la exministra, el socialismo está haciendo una apuesta fuerte por reformas del modelo territorial y ha argumentado que el federalismo no es por casualidad el modelo más extendido del mundo, pues es "el que es más capaz de dar soluciones a problemas como los que tiene España".

Chacón tiene previsto regresar de Miami a España el 30 de junio, porque es cuando termina su contrato de un año en una Universidad de EEUU.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es