19 de octubre de 2019, 1:23:49
Sociedad

en gran canaria


Incautados 870 kilos de hachís y detenidos 6 traficantes



La detención de los presuntamente seis traficantes la llevaron a cabo agentes de la Guardia Civil del sur de Gran Canaria que protagonizaron "espectaculares" persecuciones tanto por mar como por tierra después de que los radares del S.I.V.E. detectaron dos lanchas que transportaban importantes cargamentos de droga.

Las patrulleras 'Báltico' y 'Río Guadalaviar', del Servicio Marítimo, persiguieron a dos embarcaciones neumáticas que navegaban a gran velocidad cerca del litoral costero de Mogán y que intentaron huir a través de peligrosas maniobras evasivas pero finalmente fueron abordadas.

Una de las zodiacs se interceptó a 0,5 millas de Puerto de Mogán y estaba integrada por tres marroquíes que, durante la persecución, arrojaron la droga al mar. En cuanto a la otra embarcación, se encontró a 3 millas náuticas de El Pajar, en Arguineguín, y en esta iban dos ocupantes, también de nacionalidad marroquí, que transportaban 29 fardos con un peso aproximado de 870 kilos de hachís.

Además, al mismo tiempo, efectivos de la Guardia Civil de Arguineguín realizaron un amplio despliegue, por tierra, para localizar a los receptores de la droga, logrando detectar en la zona de Veneguera una furgoneta sospechosa que se dio a la fuga campo a través y que fue perseguida.

Seguidamente se interceptó y aunque su conductor de nacionalidad española, y único ocupante del vehículo, ofreció fuerte resistencia a su detención, se le hallaron en el interior de la furgoneta diversos útiles, víveres y depósitos portátiles de combustible propios para reabastecer a las embarcaciones que pretendían regresar a su lugar de origen tras desembarcar el estupefaciente.

Los cinco marroquíes detenidos responden a las iniciales de M.K., O.A., A.A., S.L. y H.B., todos ellos con edades comprendidas entre los 21 y 28 años. En cuanto al español está identificado con las iniciales R.M.L. de 38 años. Todos ellos están acusados de delitos contra la salud pública por narcotráfico y han sido puestos a disposición judicial en San Bartolomé de Tirajana.

La actuación de la Guardia Civil de Arguineguín, Vecindario y del Servicio Marítimo ha sido "muy meritoria" ya que los agentes "arriesgaron su integridad física" durante las persecuciones por mar y tierra para lograr capturar a todos los implicados en el transporte y recepción de ambos alijos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es