19 de agosto de 2019, 1:21:42
Nacional

Continúan las protestas en Gamonal


Unos 2000 manifestantes piden la "absolución" de los detenidos en Burgos


Cerca de 2.000 personas se han manifestado hoy desde la calle Vitoria de Burgos hasta la Subdelegación del Gobierno para pedir la "absolución" de las personas que fueron detenidas en los altercados del barrio de Gamonal de la pasada semana, en total 46 arrestados.


En la puerta de la Subdelegación del Gobierno, uno de los miembros de las asambleas vecinales ha intentado registrar un escrito en el que se decía: "Los poderes han recurrido al uso desproporcionado de la fuerza, y consideramos que los vecinos tan solo se han defendido para que dicha especulación no se imponga en el barrio".

Como estaba cerrado el registro, mañana acercarán el escrito a primera hora de la mañana, según han anunciado a través de un megáfono.

Asimismo, los manifestantes también han acudido al Ayuntamiento de Burgos para reclamar que no se persone en la causa de los disturbios del fin de semana.

Al consistorio burgalés, además, le piden un espacio "de carácter público y social de carácter vecinal".

Por otra parte, según fuentes municipales, hoy a primera hora el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, ha mantenido una reunión con técnicos municipales, dirección de obra y representantes de las empresas constructoras para planificar los trabajos que se van a llevar a cabo con el fin de que la zona vuelva a las mismas condiciones que antes de iniciar las obras para la conversión de parte de la calle Vitoria en bulevar.

Después, responsables municipales, miembros de la dirección de obra y de las empresas han visitado la zona para evaluar los pasos que deben darse para restituir la normalidad.

La primera de las actuaciones consistirá en reunir las condiciones de seguridad para poder desarrollar los trabajos, para lo que quedará instalado un vallado en toda la zona, y comenzarán "cuando se den las condiciones oportunas, tanto en lo que se refiere al acopio de los materiales precisos como de disposición del personal necesario por parte de las empresas".

Desde el Ayuntamiento han insistido en que se trate de agilizar al máximo el inicio de los trabajos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es