5 de agosto de 2021, 5:38:13
Sociedad

el turismo se adapta a las nuevas herramientas tecnológicas móviles


Los Príncipes inauguran la 34 edición de FITUR


Fitur 2014 pondrá el foco en las nuevas herramientas tecnológicas móviles que permiten al sector turístico ser más competitivo y optimizar su gestión a través de nuevas aplicaciones que serán presentadas en la feria. Este miércoles la han inaugurado los Príncipes de Asturias.


Los Príncipes de Asturias han concentrado su recorrido internacional por la feria Fitur en cinco destinos iberoamericanos y han visitado los espacios turísticos de siete Comunidades, entre ellos el de Cataluña, donde se les ha querido mostrar la hospitalidad catalana en estos "tiempos convulsos".

Así ha definido las tensiones entre la Generalitat y el Estado el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, tras recibir a Don Felipe y Doña Letizia en el expositor de su Comunidad y posar junto a ellos ante una imagen del Pirineo catalán, cuando ha explicado a los periodistas que esta visita suponía "un reconocimiento del liderazgo turístico que Cataluña ejerce dentro de España". Puig no ha estado presente entre los consejeros del resto de Comunidades y ciudades autónomas que han saludado a los Príncipes en el área de Turespaña -tampoco había allí representación del Gobierno madrileño, si bien el consejero Pablo Cavero les ha acompañado durante su recorrido-, pero ha dado la bienvenida sonriente al Heredero de la Corona y su esposa en el espacio turístico catalán.



Los espacios del País Vasco -presidido por un gran rótulo luminoso en que se leía "Euskadi/Basque Country"-, Galicia, Madrid, Canarias, Baleares y Extremadura han recibido también la visita de los Príncipes, a quienes han acompañado hoy cuatro presidentes autonómicos: el gallego Alberto Núñez Feijóo, el canario Paulino Rivero, el extremeño José Antonio Monago y el balear José Ramón Bauzá.

Durante su recorrido por los pabellones dedicados a promocionar el turismo español, han conocido las actuaciones y proyectos de las instituciones públicas, la compañía aérea Iberia, los grandes grupos hoteleros, nuevas plataformas digitales de viajes como Minube e iniciativas de proveedores tecnológicos como las que han visto en un espacio que simulaba una vanguardista habitación de hotel.

También han repetido la experiencia de usar las gafas de Google que ya probaron en el californiano Silicon Valley, esta vez para realizar una visita virtual por Madrid gracias a su primera aplicación española, y han contemplado la "nueva versión del bocata de calamares" que les ha ofrecido el cocinero madrileño David Muñoz.

También en el área de Madrid han posado con el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, junto a la Copa del Mundo que recibirán los vencedores del campeonato de 2014, poco después de que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, les obsequiara con una fotografía de Alfonso XIII a bordo del velero Hispania en la bahía de la capital cántabra. De la Serna ha aprovechado para invitar a los Príncipes a asistir al Mundial de Vela de Santander y, poco después, dos representantes de Santa Pola les han abordado para regalarles la réplica de un pesquero típico de esta población alicantina.

Este año, la visita de los Príncipes a expositores extranjeros se ha limitado al pabellón de América y, concretamente, a los espacios de cinco países iberoamericanos: el de Cuba -donde han sido obsequiados con ron y cigarros habanos-, el de Uruguay -en el que han recibido como regalo una réplica del balón oficial del Mundial de Fútbol de 1930- y los de Paraguay, República Dominicana y Brasil. En estos dos últimos han acogido su presencia con música y bailes tradicionales de ambos países y, en el área de promoción turística de Brasil, les han entregado un amuleto colgante de los indios del Bajo Amazonas al que la creencia popular atribuye la virtud de conceder a sus propietarios suerte y protección.

Otros nueve países iberoamericanos -Colombia, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua y Panamá- han estado representados en la breve reunión con unos 40 ministros de Turismo de todo el mundo que han mantenido los Príncipes en una sala de Fitur antes de abandonar las instalaciones de esta feria internacional.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es