26 de octubre de 2020, 10:22:12
Nacional

Tienen la desfachatez de contemplar el paro ante el bloqueo de la negociación


A pesar de las acusaciones de fraude, CCOO y UGT amenazan con una huelga general


Las secciones catalanas de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, a pesar de los procesos en los procesos de corrupción en los que se han visto envueltos los sindicatos, han amenazado este lunes con convocar una huelga general para protestar por el bloqueo de la negociación colectiva en determinados convenios que han entrado en período de prórroga.


CCOO y UGT de Cataluña no descartan la convocatoria de una nueva huelga general en España para protestar por el bloqueo de la negociación colectiva, sobre todo en los casos en que los convenios han entrado en período de prórroga, la llamada ultraactividad.

"No renunciamos a ningún tipo de movilización", ha avisado en declaraciones a los medios el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, que ha acusado a las patronales de potenciar las desigualdades sociales mediante el recorte de los derechos laborales de los trabajadores.

El líder sindical ha rechazado que los costes laborales sean la causa de la crisis, sino que ha atribuido los problemas económicos del país a la falta de innovación, a la poca cualificación y a las deficiencias organizativas de las empresas.

En este sentido, el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, que ya había sugerido una huelga general en otras ocasiones, ha afirmado que la economía y el consumo sólo se reactivarán si suben los sueldos.

Ambos líderes han coincidido en apostar por la unidad sindical, de estrategia y acción, para plantar cara a las patronales y recuperar el espacio perdido en la negociación colectiva.

No obstante, el secretario de política sindical de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha precisado a Efe que esta unión sindical no implica un horizonte de fusión entre ambas asociaciones de trabajadores.

UGT y CCOO cuentan desde el pasado verano con un Comité de Enlace que se reúne periódicamente para consensuar sus líneas de acción.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es