9 de julio de 2020, 10:06:19
Opinión


LA CIFRA DEL DESEMPLEO -5.896.300 PERSONAS- SIGUE SIENDO ATERRADORA

Luis María ANSON


Sería injusto no subrayar que siete años después el paro modifica su dirección negativa, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2013 no se ha aliviado la situación con el incremento desaforado del empleo público como hizo Zapatero. Hay que añadir que el punto de inflexión favorable se produce en un año de fuerte reforma laboral. En contra de los pronósticos de CCOO y de UGT, esa reforma no ha multiplicado el paro como auguraban las centrales sindicales, sino que ha colocado a la economía española en el camino recto para superar la crisis. Buena lección para CCOO y UGT. Según el profesor José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, el 50% del desempleo deriva de las exigencias sindicales excesivas. La reforma laboral ha embridado esas exigencias y las consecuencias ahí están.

Dicho todo esto, habrá que moderar el entusiasmo del entorno de Rajoy. Con casi seis millones de personas en paro habrá que convenir que 69.000 desempleados menos en el año 2013 es una gota en el océano de los 5.896.300 sin trabajo.

De lo que se trata ahora es de no echar las campanas al vuelo. Hay que poner los pies sobre la realidad y tomar las medidas que estimulen el empleo que debería ser reducido a la mitad en los próximos dos años. Entonces sí que se podría mirar el futuro con optimismo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es