7 de diciembre de 2019, 3:40:25
Cultura

Ha sido reunido un centenar de instantáneas fechadas entre 1941 y 1954


Las fotografías inéditas y en color de Robert Capa


El Centro Internacional de Fotografía de Nueva York expone del 31 de enero al 4 de mayo un centenar de instantáneas de Robert Capa con la salvedad de que, a diferencia de su afamada producción fotográfica en blanco y negro, en esta ocasión se trata de trabajos en color.


El International Center of Photography (ICP) de Nueva York expone del 31 de enero al 4 de mayo un centenar de instantáneas de Robert Capa con la salvedad de que, a diferencia de su afamada producción fotográfica en blanco y negro, en esta ocasión se trata de trabajos en color.

Según una nota de prensa de esta institución, Capa comenzó a utilizar el color a partir de 1941 continuando experimentando con este formato hasta 1954, año de su muerte.

Algunas de aquellas instantáneas fueron publicadas en revistas de la época, pero todas forman parte de una producción desconocida en la trayectoria del fotoperiodista, cuyo centenario se cumplió el 22 de octubre de 2013.

Capa en color ha sido concebida como la primera muestra en la que podrán contemplarse las fotografías en color de Capa, así como documentos personales, que dan cuenta de la adaptación del fotógrafo a una nueva etapa alejada de las guerras o de los conflictos políticos.

“Durante sus primeros dos años cubriendo la II Guerra Mundial, utilizó este tipo de película cada vez con más regularidad llegando incluso a portar dos cámaras consigo”, explica el ICP en un comunicado.

Fue, sin embargo, en 1941, cuando se encontraba cruzando el Atlántico, cuando capturó las primeras imágenes en color para ser publicadas en el Saturday Evening Post.

Entre las imágenes en color figuran también el viaje que realizó a la Unión Soviética en 1947 con el escritor John Steinbeck, estrellas de Hollywood o los elegantes complejos franceses de Biarritz y Deauville, además de la serie que realizó en Indochina en 1954; la última en color en su trayectoria.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es