7 de diciembre de 2019, 1:03:06
Cultura

En la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón


Presentado el libro [i]'Vida de María de Maeztu'[/i], de Concha D’Olhaberriague


La sede madrileña de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ha acogido este jueves la presentación del último libro de la catedrática y escritora Concha D’Olhaberriague, [i]'Vida de María de Maeztu'[/i], un recorrido apasionante por la extensa y vibrante existencia de la trascendente y famosa pedagoga española, una de las grandes figuras culturales de la primera mitad del siglo XX.




María de Maeztu (1881-1948), mujer de carácter, diestra en numerosos campos y abanderada de una generación de pioneras, ha recibido este jueves un homenaje en la madrileña sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio de la mano de la presentación de un libro, [i]'Vida de María de Maeztu'[/i] (Edit. Asociación Matritense de Mujeres Univeritarias) que recoge las hazañas de las que fue protagonista.

A la presentación han acudido, entre otras personalidades, Ana Botella, alcadesa de Madrid; José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega-Marañón; María Luisa Maillard, presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Univeritarias; Ramiro de Maeztu Manso de Zúñiga y la autora del libro, Concha D'Olhaberriague.

La alcaldesa de Madrid ha querido destacar que De Maeztu "es alguien muy especial para mi generación por cómo ha cambiado la vida de la mujer en un lapso de tiempo muy corto".

"Desarrolló -ha señalado también- una lucha incansable por la incorporación de la mujer a la educación en pos de su independencia. En este sentido, Botella ha resaltado que De Maeztu "sembró un carácter y recogió un destino".

El personaje de María de Maeztu le es familiar a Ana Botella, pues en su etapa como concejala de Asuntos Sociales en el ayuntamiento de la capital fue la encargada de descubrir una placa conmemorativa en homenaje a la directora de la Residencia de Señoritas (1917-1936) en la propia Fundación Ortega-Marañón.



Por su parte, el presidente de la Fundación Ortega-Marañón, el profesor José Varela Ortega, ha destacado que la obra de D'Ohlaberriague es "un libro magnífico, muy estimulante y muy ameno, pero, al mismo tiempo, muy difícil de hacer y de llevar a cabo".

Sobre María de Maeztu, pionera del asociacionismo femenino, el profesor Varela ha querido destacar "su sentido y visión del deber, un rasgo conmovedor en ella".

El libro 'La vida de María de Maeztu' es la tercera biografía de mujeres auspiciado y editado por la AMMU tras las obras destacadas a Clara Campoamor y Soledad Ortega Spottorno.

María de Maeztu (1881-1948) es una mujer casi desconocida para los jóvenes. Hoy no se hacen idea de que la presencia femenina en las aulas universitarias fuera, cien años atrás, una rareza que podía provocar altercados de orden público. Tampoco es fácil que las chicas valoren que pueden estudiar, si lo desean, las mismas carreras que los chicos, viajar solas, participar en instituciones culturales o desempeñar cargos de responsabilidad. Ortega y Gasset, maestro de María, advirtió de que lo que diferencia al hombre del animal es ser heredero y no mero descendiente, y previno del peligro que comporta confundir lo cultural con lo natural y dar por garantizado lo que es tan sólo un trabajoso logro social fruto del esfuerzo y el tesón de unos pocos. Estas premisas y la gratitud a María dictaron el presente libro.

[i]'Vida de María de Maeztu'[/i], de Concha D’Olhaberriague
Editado por la Asociación Matritense de Mujeres Univeritarias
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es